Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bitso apostará por los pagos internacionales

La tecnológica busca que su opción de pagos internacionales compita con los sistemas internacionales como la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, la principal apuesta se centrará en la inmediatez, transparencia y reducción de costos.

Las transacciones internacionales mediante tecnología de cadenas de bloques (blockchain) y criptomonedas representan una oportunidad para que las fintech puedan competir en el sector de pagos transfronterizos

En ese contexto la financiera tecnológica de origen mexicano Bitso anunció el lanzamiento de un servicio para realizar transacciones mediante criptomonedas, a diferencia de otros servicios de la firma, el servicio estará disponible para otras fintech y empresas que transfieran internacionalmente.

La tecnológica busca que su opción de pagos internacionales compita con los sistemas internacionales como la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, por su sigla en inglés), la principal apuesta se centrará en la inmediatez, transparencia y reducción de costos.

En las primeras pruebas que realizó la firma, durante la semana del 7 al 11 de agosto de 2023, registraron un volumen de transacciones por encima de los 160 millones de dólares, de los que 80% correspondieron a movimientos efectuados entre México y Estados Unidos. 

“Las criptomonedas se usan como puente entre dos monedas fiduciarias. Imaginemos que el origen son dólares y el destino son pesos mexicanos. Entonces, un transmisor de dinero, puede depositar dólares, automáticamente se hace una conversión a pesos mexicanos y luego se hace una dispersión a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, comentó Santiago Alvarado, vicepresidente de productos institucionales en Bitso.

Según lo detallado por Alvarado, el servicio funcionará mediante la criptomoneda que tenga más facilidad de conversión entre los países que se realiza el envío, aunque esta transacción no se realizará mediante la red del activo digital, sino que correrá de forma interna en Bitso, lo que permitirá ahorrar las comisiones asociadas a las criptomonedas y entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero.

Además indicó que mantendrá conexión con los sistemas de pagos locales mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés). 

“Las transacciones suceden en tiempo real y el precio siempre está asegurado al cliente. De modo que el cliente nunca toma riesgo de volatilidad. Lo que el sistema hace es encontrar el camino óptimo para conseguir  el mejor precio de esa transacción, que tengan la mayor liquidez entre ellas para asegurar el mejor precio”, indicó.

Actualmente integran las transacciones entre México, Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos, aunque también tienen planeado realizar conexiones con el continente europeo.

“El punto de partida es conectar las moneda fiduciaria, igual tenemos un flujo no menor que sale de la plataforma en criptomonedas, es decir, que los receptores convierten sus transferencias a una criptomoneda y luego los envía a su billetera en otro lugar”, señaló.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas