Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Bonos a banqueros, bajo la lupa del G20

Las primas excesivas a estos ejecutivos serán el tema estrella en la reunión del grupo, con una agenda dominada por una mayor regulación del sistema financiero.

Las primas excesivas de los banqueros serán el tema estrella del G20 Finanzas que se reunirá este fin de semana en Londres con una agenda dominada por una mayor regulación del sistema financiero para evitar una repetición de la crisis de la que el mundo apenas empieza a emerger.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de las principales economías industrializadas y emergentes allanarán el viernes y el sábado el terreno para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (noroeste de Estados Unidos).

Cuando Francia, Alemania y Japón acaban de salir oficialmente de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 1930, y se ven "las primeras señales de crecimiento" en Estados Unidos, los ministros debatirán también sobre estrategias de salida de las excepcionales medidas fiscales y monetarias adoptadas desde hace un año para atajar la crisis.

Dirigentes y analistas coinciden en que, pese a los tímidos indicios de recuperación, es prematuro abandonar estos estímulos porque las economías siguen siendo vulnerables debido a las elevadas tasas de desempleo y a la fragilidad del sistema bancario.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó esta semana al periódico Financial Times que sería un "error histórico pensar que ahora podemos volver a las actividades de antes como si nada".

Esto también implica medidas adicionales para reformar el sistema financiero y prevenir una repetición de la crisis, entre ellas la iniciativa francesa para limitar las generosas primas que reciben los ejecutivos de los bancos que los europeos deberían defender en Londres.

En una carta a la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) divulgada este jueves, los dirigentes de Francia, Alemania y la hasta ahora reticente Gran Bretaña desean que el G20 adopte "reglas obligatorias" para los grandes bancos en esta materia y prevea sanciones si no las aplican.

"Deberíamos examinar los medios para limitar el monto de las primas en los bancos, ya sea en proporción a la remuneración total o en función de los ingresos y/o beneficios de la banca", explican los firmantes, que podrían toparse con reticencias estadounidenses.

Los bonos excesivos fueron considerados como un factor desencadenante de la crisis que comenzó en agosto de 2007 y que estuvo en parte motivada por el exceso de operaciones puramente especulativas en los mercados.

Incrementar el control de los bancos y animarles a constituir mejores reservas de capital para hacer frente a colapsos como el del estadounidense Lehman Brothers --considerado el epicentro de la crisis--, también figuran entre las cuestiones que se debatirán, mientras que se han oído algunas voces favorables a la imposición de las transacciones financieras.

Las potencias emergentes, lideradas por Brasil e India, exigen por su parte una importante reforma de los organismos financieros internacionales --el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial--, para dar a los países en desarrollo un mayor peso que refleje realmente su papel económico actual.

"El riesgo es que si la crisis termina antes, algunas reformas no se lleven a cabo de manera tan profunda", alertó el lunes el canciller brasileño, Celso Amorim, tras una reunión preparatoria en Brasilia.

La reunión del G20 abordará asimismo otros temas como la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático antes de la cumbre de diciembre en Copenhague y los paraísos fiscales, a los que los tres principales países europeos proponen sancionar a partir de 2010 si no se conforman con las normas internacionales, siempre según la carta conjunta.

Aunque el presidente de Estados Unidos será el anfitrión de la tercera cumbre de G20 en Pittsburgh, Gran Bretaña presidirá hasta fin de año este bloque en el que también figuran México y Argentina, y España como invitada.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas