Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bradesco, a un paso de ser sofipo en México por medio de su filial Bradescard

En agosto del 2022, se informó la intención de compra de la financiera popular Ictineo; la operación se aprobó en febrero pasado.

Foto: Reuters

Bradesco, uno de los bancos más grandes de Brasil y de América Latina, está a un paso de integrarse al sector de sociedades financieras populares (sofipos), por medio de Bradescard, su filial en México, luego de la aprobación de la adquisición de la firma Ictineo.

De acuerdo con la publicación de The Latin American Lawyer, especializada en información legal de América Latina, la compraventa de la sofipo Ictineo por parte de Bradescard estuvo asesorada por despachos como González Calvillo, BGBG, Akya y Bartolini Consultoría, que es encabezado por Luis Bartolini, exregulador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Con el cierre de esta adquisición y las autorizaciones correspondientes obtenidas, Bradescard buscará ofrecer servicios financieros integrales a través de plataformas digitales a sus clientes en México", se puede leer en la publicación del medio global.

En agosto del 2022, Bradesco dio a conocer la intención de compra de la sofipo Ictineo, con el fin de ampliar su oferta de servicios financieros en México, que desde el 2010 se ha enfocado en el crédito al consumo por medio de su marca Bradescard, que opera bajo la figura de Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Pese a que se preveía que dicha operación sería aprobada por la CNBV en el cuarto trimestre del 2023, el aval tardó unos meses más, por lo que ahora sólo faltan detalles para que se confirme la entrada de Bradesco al sector de finanzas populares.

¿Qué compra Bradesco?

Ictineo es una sofipo que tiene sus orígenes en la financiera popular Tepadi, que fue autorizada para operar bajo esta figura en marzo del 2007. En septiembre del 2019, la CNBV publicó el oficio de modificación de los términos para el cambio de nombre a Ictineo Plataforma.

Sin embargo, con el paso de los años la entidad no ha tenido regularidad en sus operaciones y todavía hace algunos meses, la firma tenía el letrero de "en venta".

En el último año, la entidad ha tenido una operación mínima, según los registros de la CNBV. A septiembre pasado, la firma representada legalmente por Pedro Leyva Lizárraga contaba con activos por 24 millones de pesos, es decir apenas 0.03% del total del sector de las sofipos.

Asimismo, al tercer trimestre del 2023, Ictineo contaba con poco más de 10,000 clientes y tenía registro sólo de una sucursal; su cartera de crédito vigente contaba con un saldo de 9 millones 635,000 pesos y su índice de morosidad era de 22.4 por ciento.

Su nivel de capitalización al tercer trimestre del 2023, era de 150%, colocándose en la categoría número 1 del esquema de alertas tempranas, es decir, cumple con el nivel exigido y no requiere medidas mínimas para fortalecer su capital.

Bradesco sigue los pasos de distintas plataformas tecnológicas enfocadas a servicios financieros, que han encontrado en la figura de sofipo el camino para poder expandir su oferta, especialmente hacia el segmento de la captación de ahorro del público en general.

Actualmente, el sector de las sofipos está compuesto por 36 entidades en operación y dos que aún no tienen el permiso para iniciar operaciones. Las entidades que están en funciones suman activos por más de 72,500 millones de pesos y atienden a más de 11 millones de personas.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas