Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

CNBV revoca permiso de Socap a Caja Crescencio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización que permite a Caja Crescencio A. Cruz operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización que permite a Caja Crescencio A. Cruz operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap).

En un informe, el regulador refirió que los motivos para la revocación derivaron luego que el índice de capitalización de la ahora ex Socap se ubicaba en -94.7%, cifra inferior al requerido.

Tampoco contaba con el capital mínimo requerido, pues en su balance general al 30 de junio del 2012 arrojaba pérdidas acumuladas por más de 36 millones de pesos.

Asimismo, Caja Crescencio A. Cruz efectuó operaciones en contravención a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, al representar las aportaciones de sus socios con certificados de diferente valor.

Por causas imputables a la Caja, no registró debida y oportunamente en su contabilidad las operaciones que efectuó con cheques recibidos salvo buen cobro e indebidamente registró cuatro bienes adquiridos mediante contrato de compra-venta, como bienes adjudicados.

Además, del periodo comprendido entre el 31 de diciembre del 2011 al 30 de junio del 2012, mantenía registrados en su capital contable como un activo, recursos correspondientes a ahorros de sus socios, mismos que constituían un pasivo.

Con base en todo lo anterior, la CNBV determinó revocar la autorización para que la Caja Crescencio A. Cruz siguiera operando como Socap.

Cabe mencionar que los socios de esta fallida cooperativa, han comenzado a ser rescatados por la Caja Popular Mexicana, la más grande del país.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas