Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

CPM prioriza seguros en financiamiento agrícola ante sequía

Es muy pronto para medir el impacto en la mora de los créditos que podría significar esta condición climática.

MIGUEL BLANCARTE

La creciente escasez de agua provocó que los servicios financieros, como el crédito productivo agrícola deban ir acompañados de seguros y asesoramiento técnico. En la primera quincena de mayo, la sequía en México afectó 70.76% del territorio nacional, según el informe de la Comisión Nacional del Agua. Este incremento es notable si se compara con 67.97% registrado a finales de abril.

En respuesta a esta crisis, la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) Caja Popular Mexicana (CPM) intensificó sus esfuerzos para anticipar las posibles condiciones adversas en el financiamiento al campo. Aunque Alfonso García Moreno, director adjunto comercial de CPM señaló que es muy pronto para medir el impacto en la mora de los créditos que podría significar esta condición climática, señaló que se encuentran anticipando escenarios.

“Viene el ciclo primavera-verano, que inicia en este mes de mayo, los agricultores empiezan a pedir los créditos para las cosechas que levantan en septiembre, entonces apenas vamos a iniciar, por lo que no hay condiciones para decir que no hay un pago. Observaremos que tanta demanda hay, si los agricultores tienen la confianza, sin embargo, estamos empujando a que contraten el seguro agrícola”, comentó García.

El directivo señaló que tras experiencias financiando cultivos de frijol y chile en Zacatecas han desarrollado herramientas de análisis de crédito, prevención de riesgo, donde se mide con información y se predice cuáles son las regiones más apropiadas para otorgar el crédito.

“Hay que ir con prudencia, la orientación de nuestros socios existe en el crédito, pero se integrará con el seguro agrícola, que cubre la parte de catástrofes, en este caso una quema, inundación o una sequía, y permite asegurar el crédito que le solicitan a la Caja, de esa forma no se afecta el patrimonio del asociado”, señaló García.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora HR Ratings, en México, el principal sector consumidor de agua es el agropecuario, mismo que utiliza el recurso para el riego de cultivos y ganadería, lo que significa 76% del agua disponible. La falta de este líquido vital puede causar de pérdidas de cultivos, disminución de productividad, aumento de costos y pérdidas de tierras agrícolas, según la consultora.

Retos en crédito

Además, CPM destacó que tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, no han observado una demanda de crédito como otras Instituciones Financieras No Bancarias. Tampoco han emprendido una estrategia agresiva para colocar financiamiento agrícola.

“Seguimos prestándole prácticamente a los mismos socios porque ya conocemos sus parcelas, los ubicamos, sabemos cómo pagan y cómo utilizan el crédito”, reconoció García.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera vigente del sector de las Socap experimentó un crecimiento de 10.8% del 2022 al 2023, con un monto que asciende a 141 millones 559,282 pesos.

De la cartera total de las Socaps al sector, CPM tuvo una participación de 35 por ciento.

Pese a que no han emprendido una estrategia para financiar a más productores, el directivo reconoció que existen retos para que los agricultores socios adopten medidas para su protección, por lo que señaló que se imparten programas de educación financiera para que la membresía de la Socap pueda prepararse.

“Deben de estar muy claros, conociendo lo que ha pasado en los últimos años no tenemos certeza todavía de si los fenómenos meteorológicos traen agua, más bien la invitación es que tomen sus precauciones”, agregó García.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas