Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Caja Popular Mexicana quiere responder a millennials y migrantes con banca digital

Seis de cada 10 socios de la organización tienen entre 25 y 35 años de edad; sin embargo, no encontraban un canal que se adaptara a sus necesidades.

Con la finalidad de responder a las expectativas de sus socios más jóvenes, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Popular Mexicana (CPM) anunció el lanzamiento de su plataforma digital, que también permitirá facilitar el cobro de las remesas que se realizan por medio de esta organización, la cual atiende a poco más de 2.3 millones de personas en 26 estados de la república.

Ayer, en conferencia de prensa, se anunció el lanzamiento de este servicio que incluye una aplicación móvil, por la cual, en una primera fase, los socios de esta cooperativa podrán consultar saldos de cuentas de ahorro y crédito desde su celular así como realizar pagos a cuentas propias para, más adelante, ofrecer la posibilidad de realizar transferencias a otras instituciones del sistema financiero, vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Estamos arrancando con el lanzamiento de nuestra plataforma digital para poder realizar transacciones financieras dentro de una plataforma web, desde la comodidad de su casa, desde su negocio y una plataforma a través de dispositivos móviles (...) buscamos hacer mucho más inclusión financiera de nuestros socios a esos medios digitales”, dijo Alfonso García Moreno, director adjunto comercial de la cooperativa.

De acuerdo con el directivo de la socap, que es la más grande de México, este servicio responde a la atención que se le debe dar a los socios que, de alguna manera, son nativos digitales y que prefieren la tecnología móvil que acudir a una sucursal.

“En la actualidad, alrededor de 60% de nuestros socios se encuentra en una edad entre 25 y 35 años y muchos se dan de baja porque no han encontrado este tipo de canales para realizar operaciones (móviles) (...) En los próximos cinco años, pretendemos tener una membresía de 3 millones 800,000 socios, de los cuales 35% será el potencial para que use los canales digitales”, explicó García Moreno.

Desde que entró en marcha la reforma financiera, promulgada en enero del 2014, se abrió la posibilidad para que entidades del sector de ahorro y crédito popular pudieran utilizar estos mecanismos, además de usar esquemas de corresponsalía; sin embargo, pocas organizaciones son las que han aprovechado estos mecanismos.

EFICIENTAR REMESAS

Durante el 2017, Caja Popular Mexicana pagó 4,356 millones de pesos por 445,863 envíos de dinero del extranjero a los socios de esta socap. Con la plataforma, estos envíos se podrán realizar de manera más fácil y directamente a la cuenta del socio que lo reciba, para que pueda disponer de los recursos de forma inmediata, expresó el directivo de la organización.

“Uno de los elementos que incluye la plataforma digital es que podamos darle la opción al socio de realizar transferencias interbancarias, pero también recibir depósitos de otras instituciones financieras y existen, por lo menos, dos modelos que ya conocíamos para que un socio pueda recibir, a través del SPEI, su remesa a una cuenta de la caja”, dijo García Moreno, pero aclaró que esto sería para la segunda etapa.

De acuerdo con el directivo, la inversión inicial de este proyecto es de 80 millones de pesos y se espera que para julio próximo este servicio esté disponible para toda la membresía de socios de la cooperativa.

Este servicio nace de un convenio firmado mismo entre Caja Popular Mexicana, Fiserv, la empresa que provee la tecnología de la plataforma, y Siscoop, organización enfocada a ofrecer soluciones de pagos móviles a socaps y la cual buscará aterrizar este tipo de soluciones a por lo menos 20 cooperativas de ahorro y préstamo, sin que sea una inversión tan onerosa para ellas.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas