Lectura 2:00 min
Caja Popular abre negocios
Caja Popular Mexicana atenderá a los beneficiarios del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Caja Popular Mexicana atenderá a los beneficiarios del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Recientemente la sociedad cooperativa firmó un convenio con Fonaes para integrarse al padrón de cajas solidarias que atienen a los beneficiarios de la dependencia federal, informó René Vásquez Pérez, director adjunto administrativo de Caja Popular Mexicana.
Las personas que reciben recursos para crear una microempresa deben abrir una cuenta de ahorro con una de las 150 cajas registradas en el fondo y por medio de ellas pagar de forma mensual el financiamiento recibido.
A través del convenio, este año Caja Popular Mexicana espera captar 1,000 nuevos socios para luego llegar hasta 8,000, debido a que es un proceso que inicia de forma gradual.
De acuerdo con información de Fonaes, cada año se entregan 150 millones de pesos en apoyos.
El esquema de capitalización se convierte en un proceso gradual de ahorro y, con ese objetivo, nosotros recibimos a cualquier persona que quiera abrir una cuenta y realice depósitos , expresó el directivo de la Caja.
René Vásquez detalló que otra parte del convenio es capacitar a los beneficiarios de Fonaes.
Nosotros tenemos 25% de sucursales ubicadas en zonas rurales, en municipios de alta marginación y ese fue el interés de Fonaes; además, creemos que una forma de captar recursos es la incorporación de estos usuarios, porque arman planes de ahorro hasta por cinco años , comentó.
Hasta septiembre del año pasado, Caja Popular Mexicana contaba con 426 sucursales y 1 millón 900,000 socios; además registró 24,259 millones de pesos en activos, cantidad que supera a más de cuatro instituciones bancarias.
Pese a lo anterior, el directivo de la sociedad cooperativo destacó que no tienen interés en convertirse en banco, debido a que se modificaría la misión por la que se creó la caja.
ytorres@eleconomista.com.mx