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Sector Financiero

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CoDi continúa con avance lento; DiMo, suma participantes

Los comercios enrolados en CoDi pertenecen, principalmente, a cadenas comerciales, tiendas departamentales, proveedores de servicios de telecomunicaciones, gobiernos estatales y municipales, así como medios de transporte masivo.

Foto EE: Hugo Salazar

A casi cinco años de su lanzamiento oficial, la plataforma de pagos electrónicos instantáneos, CoDi o Cobro Digital, sigue con un crecimiento menor al esperado inicialmente, mientras que la otra alternativa similar, DiMo o Dinero Móvil, puesta en operación a inicios del 2023, sigue sumando participantes.

CoDi, lanzado en septiembre del 2019, es una plataforma de cobros y/o pagos instantáneos a través de la lectura de códigos Quick Response (QR) con dispositivos móviles; mientras que con DiMo, pueden hacerse transferencias sólo con el número de teléfono celular del beneficiario. Ambas opciones corren por la carretera del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el Banco de México (Banxico).

Con base en información oficial, al 9 de septiembre había un total de 20 millones 269,983 cuentas validadas, a través de las cuales se realizaron 13 millones 725,055 operaciones, por un monto total de 12,745 millones de pesos.

El banco con el mayor número de cuentas validadas, operaciones y monto de éstas, es BBVA.

Cuando se lanzó la plataforma se estimaba que sólo un año después, en septiembre del 2020, habría 18.1 millones de usuarios y transferencias por un monto de casi 28,000 millones de pesos.

En septiembre del 2024, se realizaron en promedio 10,966 operaciones en días hábiles y 5,941 en inhábiles, por montos de 1,134 pesos y 796 pesos, respectivamente.

Un informe del propio Banxico sobre las infraestructura de los mercados financieros 2023, detalla que al cierre de ese año, se contaba con 38 participantes en el SPEI que ofrecen el servicio de CoDi a sus usuarios. Adicionalmente, a la misma fecha, se contaba con 47 terceros desarrolladores que proveían la funcionalidad a comercios.

DiMo, más de 5 millones de usuarios

DiMo es la otra alternativa de pagos electrónicos instantáneos a diferencia de CoDi, las transferencias aquí se realizan sólo con el número de teléfono celular.

Al cierre del 2023 se contaba con 16 participantes habilitados para operar en DiMo, y con 18 más en proceso de incorporación de la funcionalidad.

Al cierre del año pasado, se tenían 5.28 millones de usuarios registrados.

De acuerdo con el informe del banco central, a partir de julio del 2023 se observó un incremento en la consulta de cuentas de usuarios, alcanzando 662,000, y se espera que la tendencia de adopción de la plataforma continúe aumentando durante el resto del año.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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