Lectura 4:00 min
Comisiones por retiros en cajeros automáticos, mantiene tendencia a la baja
Pasaron de un máximo de 39.22 pesos en el 2016 a 26.73 pesos en el 2023, una baja de 12.49 pesos o 32% en el periodo, según cifras de Banxico.
Las comisiones por el uso de cajeros automáticos bancarios y de otras instituciones, principalmente para retiro de efectivo, siguen con una ligera tendencia a la baja, aunque en algunos casos el cobro por este servicio, cuando no se es cliente de la entidad, está por arriba de los 25 pesos.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), publicada recientemente, entre el 2022 y diciembre del 2023, las comisiones máximas cobradas por retiro de efectivo en cajeros de bancos distintos al de la cuenta del cliente, mostraron una disminución de 3.33 por ciento.
Así, en el 2023 la comisión máxima ponderada por retiro de efectivo en cajeros de otros bancos fue de 26.73 pesos, cuando en el 2016 era de 39.22, es decir, una baja de 12.49 pesos o 32% en el periodo.
Pero en los casos en que hay convenios entre instituciones para compartir cajeros automáticos, la comisión por retiro es prácticamente de cero, con una máxima, con base en la información del Banxico, de 0.30 pesos, cifra que se ha mantenido en los últimos tres años, cuando en el 2016 era de 11.44 pesos.
Después de los intereses cobrados, las comisiones son la segunda fuente de ingresos de los bancos.
En el caso de BBVA, por ejemplo, que es el más grande de los que operan en México, en el primer semestre reportó 21,611 millones de pesos por cobro de comisiones y tarifas. De ese total, 874 millones fueron por el concepto de cajeros automáticos.
Convenios, beneficiosos para los usuarios
El más reciente Informe Anual sobre las Infraestructuras de los Mercados Financieros 2023 del Banxico, destaca que se observa una reducción en las comisiones de los cajeros de bancos que han suscrito algún convenio, lo que resulta en beneficios para los clientes de las instituciones, ya que han tenido ahorros relevantes, además de que cuentan con un mayor número de dispositivos para realizar sus transacciones.
El documento recuerda que el primer convenio de este tipo se autorizó en el cuarto trimestre del 2014, y el más reciente en el último cuarto del 2023. De esta manera, a finales del año pasado había 25 convenios vigentes.
“En los últimos 10 años, los convenios para compartir infraestructura de cajeros automáticos han sido de gran relevancia en México. Por medio de éstos, las instituciones financieras han logrado hacer distintos tipos de acuerdos para compartir sus redes”, resalta.
Aunque hay 25 convenios vigentes entre bancos para el uso de cajeros automáticos en beneficio de los clientes, algunos de los más importantes son los suscritos de manera conjunta por BanBajío, Inbursa, Scotiabank, Banregio, Mifel y HSBC, que asocia a más de 9,000 dispositivos, y son más de 24 millones de tarjetahabientes (de todas estas entidades) beneficiados.
Otros, con base en el reporte del Banxico, son: los suscritos entre Scotiabank y BanCoppel, con más de 3,600 cajeros asociados y más de 24 millones de tarjetahabientes beneficiados; el de Afirme-BanCoppel con más de 22 millones de clientes, mismo número que el de Banco Azteca y BanBajío, y el de BanCoppel-BanBajío.
Otros bancos que tienen convenios son: Banjército, Intercam, Banco del Bienestar, y Multiva, por mencionar sólo algunos.
De acuerdo con las cifras del informe del Banxico, el monto de los ahorros estimados del 2015 al 2023 en comisiones para los tarjetahabientes por retiros de efectivo en cajeros de otros bancos de instituciones suscritas a un convenio, es de 7,928 millones de pesos.
“Aquellos usuarios que pueden acceder al mismo servicio de retiro por un costo menor y con una cobertura geográfica mayor, se ven beneficiados y hacen uso del servicio con mayor frecuencia. Asimismo, estos resultados permiten inferir que los convenios benefician a los bancos que los suscriben, ya que pueden proveer el servicio de retiro de efectivo a sus tarjetahabientes con menores costos”, señala el documento.
Agrega: “los resultados en este análisis sugieren que los convenios para compartir cajeros automáticos, han permitido que se aproveche de manera más eficiente la infraestructura de las entidades financieras y, por ello, se consideran una pieza clave para la inclusión financiera en México”.
Más cajeros, menos transacciones
El mismo informe del banco central revela que al cierre del 2023, los cajeros operados por las instituciones bancarias aumentaron 4.5% respecto al año previo, para llegar a 64,450 dispositivos. Ello, refiere, representa una mayor accesibilidad para la población.
No obstante, ese mismo año disminuyó el total del volumen de operaciones en 7.2% respecto al 2022, pasando de 1,827 millones a 1,696 millones.
Asimismo, el monto de éstas disminuyó 8.2% en el 2023 respecto al 2022, al pasar de 4,408 millones a 4,046 billones de pesos.