Lectura 2:00 min
Contracción de la economía en la zona euro golpea los préstamos a empresas
Los préstamos bancarios a las empresas en toda la zona euro cayeron por primera vez desde el 2015 el mes pasado, según datos del BCE, mientras el crecimiento se tambaleaba con pocas perspectivas de una recuperación significativa.
Los préstamos bancarios a las empresas en toda la zona euro cayeron por primera vez desde el 2015 el mes pasado, según datos del Banco Central Europeo (BCE), mientras el crecimiento se tambaleaba con pocas perspectivas de una recuperación significativa.
La economía del bloque monetario de 20 naciones ha luchado todo el año y es probable que ahora esté en recesión, ya que el hasta ahora resistente mercado de trabajo y los sectores de servicios comienzan a suavizarse y el sector manufacturero sigue en recesión, sobre todo debido al alza de tasas del BCE.
Los préstamos bancarios a las empresas se contrajeron 0.3% en octubre con respecto al año anterior, tras una expansión de 0.2% un mes antes, y el volumen de préstamos pendientes de reembolso no ha dejado de disminuir desde febrero.
El crecimiento de los préstamos a los hogares, por su parte, se desaceleró a 0.6% desde 0.8%, el ritmo más bajo desde principios del 2015, cuando el bloque estaba empezando a recuperarse de su crisis de deuda.
Las débiles cifras de préstamos son, en parte, por diseño, ya que el BCE elevó las tasas de interés más en su cuarto de siglo de existencia para tratar de restringir la demanda suficiente para detener la fuerte inflación.
Pero algunos temen que el BCE haya subido demasiado los réditos en el último año y medio, y que el crédito se esté volviendo tan restrictivo, al grado de agravar la recesión o ralentizar su recuperación.