Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Controles más rígidos para conglomerados

El régimen de consolidación fiscal se eliminará para dar paso a una alternativa que tiene elementos de control más rígidos denominada integración, informó el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

El régimen de consolidación fiscal se eliminará para dar paso a una alternativa que tiene elementos de control más rígidos -denominada integración-, informó el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

Durante un foro de análisis sobre la reforma hacendaria que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, explicó que actualmente en dicho esquema se requiere que las empresas tengan una participación accionaria de 50% para que se pueda realizar la consolidación. Esa participación de 50% tiende a ser mucho más baja que lo que se observa en el resto del mundo , refirió.

Por lo anterior, se propone que la proporción que deberá tener de esta participación para poder consolidar sea cuando menos de 80 por ciento. También habrá cambios para diferir los impuestos, advirtió. Pasará de cinco años a tres.

Además, se establecen ciertos límites a la incursión de pérdidas de empresas que hayan sido recientemente adquiridas; en particular, si la empresa que se adquirió solamente está obteniendo pérdidas durante los últimos años.

Se limita la posibilidad de consolidar con objeto de limitar la posibilidad de que se compren empresas simplemente para comprar esas pérdidas fiscales y (…) con pago de impuestos, y se limita también el flujo de dividendos entre los integrantes del grupo , expuso.

Por otro lado, Messmacher confirmó que se trabaja en un programa de un sorteo fiscal para El Buen Fin, de tal manera que quienes realicen compras en el sector formal durante esa promoción puedan obtener algún beneficio a través de este sorteo fiscal.

ACELERACIÓN DEL GASTO

También detalló que, con el programa de aceleración del gasto, se reasignarán recursos a los gobiernos locales para obras de pavimentación, ejecución de distintas obras, equipamiento hospitalario y se apresurará la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El funcionario explicó que lo anterior es un componente asociado al Programa de Aceleración del Crecimiento que se propuso como parte del paquete económico 2014.

Refirió que ello es debido a los problemas de ejecución del gasto público que se ha tenido a lo largo del año. Los detalles, comentó, se estará anunciando en los próximos días.

Se trabajará con los estados a través de convenios para abatir los subejercicios, tal y como lo mencionó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. De acuerdo con la propuesta, el objetivo es eliminar los obstáculos para ejercer los recursos y abatir los subejercicios.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas