Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Corporativos deben vigilar deuda en dólares

Persiste la presión sobre el tipo de cambio y las tasas de interés.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alerta que no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad internacional, a pesar de la relativa calma en los mercados financieros y llamaron a los corporativos que tienen deuda en dólares a que actúen con prudencia y disciplina ante este panorama.

Advierte que en ese contexto, México enfrenta el riesgo de que el mayor debilitamiento de la economía mundial propicie mayores salidas de capitales, presiones sobre el tipo de cambio y las tasas de interés nacionales .

En el comunicado correspondiente a la sesión 23 del CESF, las principales cabezas del sector financiero del país explicaron que este deterioro del contexto mundial vendría acompañado de caídas adicionales en el precio de las materias primas y una mayor aversión al riesgo.

De ahí la relevancia de mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes, para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes.

Diagnóstico financiero

Enfatizaron que el sistema bancario mexicano se encuentra sano, bien capitalizado y cumpliendo plenamente con los requerimientos de Basilea III, lo que constituye uno de los pilares de la estabilidad del sistema financiero nacional.

Acotaron que con un sistema bancario sólido, la economía puede enfrentar los choques del exterior de manera ordenada.

El sistema financiero mexicano no presenta problemas de solvencia ni liquidez que pudieran afectar su estabilidad y que el crédito al sector privado no financiero continúa en expansión .

Y destacaron que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de los bancos nacionales.

No obstante, enfatizaron que las autoridades continuarán con sus labores de supervisión, con énfasis en el manejo prudente de los riesgos.

Lupa en deuda corporativa

Los miembros del consejo informaron que revisaron ya la situación de las corporaciones mexicanas, principalmente en cuanto a su deuda en moneda extranjera.

Y reiteraron la importancia de que tanto las instituciones de crédito como los corporativos continúen gestionando los riesgos financieros de tasas de interés y de tipo de cambio con prudencia y disciplina.

Finalmente, reconocieron que las autoridades han continuado con sus labores de supervisión y han actuado de manera oportuna en las situaciones que han requerido su intervención.

El CESF está integrado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien lo preside; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; los subgobernadores del Banco de México, Roberto del Cueto Legaspi y Manuel Ramos Francia.

Así como por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Norma Alicia Rosas.

Además, se encuentra también el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Lorenzo Meade Kuribreña.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas