Lectura 3:00 min
Crédito al campo es dinámico pero insuficiente
En enero el financiamiento al sector creció 28%, pero falta apoyo de la banca comercial.
Aunque el crédito de la banca hacia el campo, tanto comercial como de desarrollo, ha tenido un dinamismo importante desde hace dos años, para las autoridades todavía es insuficiente.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, comentó que en México la banca privada cubre sólo 15% de los requerimientos del sector agroalimentario, cuando en otras partes del mundo este índice es mayor.
Sabemos que en los grandes países la banca privada está financiando entre 70 y 80% los requerimientos del sector de alimentos; en México, 15% (...) Queremos que la banca privada voltee a este sector que está en pleno desarrollo , explicó el funcionario en el marco del inicio de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Para Pamela Díaz, analista del grupo financiero Ve por Más, el que se desembolse más crédito al sector primario, compuesto en parte por las actividades agrícolas, no significa mayor crecimiento del ramo o más producción.
Más crédito no significa mayor crecimiento o mayor producción, hay países que tienen un mayor otorgamiento de crédito en general, en los sectores agrícolas y no necesariamente que tienen mayor dinamismo económico. Es probable que tengan un mayor porcentaje, pero no quiere decir que necesariamente México esté mal , explicó la analista.
Por su parte, Verónica Chau, analista de Fitch Ratings, comentó que la banca privada está contenida en el financiamiento hacia el campo porque la banca de desarrollo u organismos gubernamentales están muy activos en este sector.
Vemos al FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) muy activo prestando a través de intermediarios financieros no bancarios dedicados al agro (...) y (a la banca) no la vemos muy activa en el agro , explicó la analista de la agencia calificadora.
Desde la perspectiva de Jorge Peña, socio líder de Servicios Financieros de la firma KPMG, la banca de desarrollo ha tenido un papel fundamental en el otorgamiento de financiamiento hacia el sector primario; sin embargo, todavía hay trabajo por hacer.
Los esfuerzos de la banca de desarrollo son importantes, ha estado lanzando programas (como el de garantías) que impulsan el crédito al sector primario a través de intermediarios financieros (...)Es justo mencionarlo, todavía consideramos que hay trabajo por hacer , indicó Peña.