Lectura 3:00 min
Crédito al campo no se verá interrumpido por desaparición de la FND, afirma Gabriel Yorio
El otorgamiento del crédito al campo, un sector que está rezagado en el acceso a estos productos en la banca comercial, no se verá interrumpido, aseguró Gabriel Yorio.
El otorgamiento del crédito al campo, un sector que está rezagado en el acceso a estos productos en la banca comercial, no se verá interrumpido, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de la iniciativa para desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el subsecretario de Hacienda explicó que existen otras alternativas, como FIRA y la nueva Financiera para el Bienestar.
“La nueva Financiera para el Bienestar tiene mandatos claros, no solamente de inclusión financiera y obviamente de captura de remesas, sino que también va a estar focalizada a proveer financiamiento, sobre todo en las zonas semirurales y rurales”, dijo hace unos días durante la presentación de los resultados trimestrales de las finanzas públicas.
En este sentido, destacó que en México existen diversas bancas de desarrollo, por lo que el sector del campo no se verá impactado de manera negativa por la desaparición de la FND.
En días pasados, en la Cámara de Diputados se aprobó la propuesta para desaparecer la FND, esto bajo el argumento de la corrupción operante en la dependencia, y lo cual también habría ocasionado que la cartera vencida de la financiera se elevara considerablemente.
Si bien el gobierno ha culpado a las administraciones pasadas por la elevada morosidad de la institución, durante la discusión de su desaparición el diputado panista Rodrigo Sánchez Zepeda apuntó que, en cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, pasaron de una cartera vencida de 3% a más de 26% en el 2022.
“Pasamos de colocar más de 76,000 millones de pesos en créditos en el 2018 a sólo 35,000 millones en el 2022. Son un fracaso y para tapar su torpeza liquidan la institución”, añadió.
Preocupación en el campo
La desaparición de la FND era algo que se esperaba desde el año pasado, luego de que en diciembre se anunciara al interior de la institución la pausa en el otorgamiento de créditos para los productores, así como la intención de darle prioridad al pago de la deuda contratada con organismos internacionales.
Lo anterior, dejó en incertidumbre tanto a intermediarios financieros como a los agricultores y, luego de meses de silencio, el gobierno envió en semanas pasadas la propuesta para desaparecerla por completo.
“Nosotros como CNA hemos estado trabajando con la banca comercial para que conozcan mejor al sector y vean que es un buen negocio prestarle a los productores; sin embargo, la FND jugaba un papel importante en todo este proceso, principalmente, para los pequeños y medianos productores del país", dijo recientemente Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
De acuerdo con la información del Banco de México, el crédito de la banca comercial al sector agropecuario, silvícola y pesquero, fue de 123,300 millones de pesos en febrero, lo que representó un crecimiento real anual de 1.1 por ciento. El monto otorgado al campo por la banca comercial es bastante pequeño en comparación con la cartera vigente de la banca comercial que supera 5.49 billones de pesos.