Lectura 4:00 min
Crédito al consumo, el de mayor dinamismo en el 2023, aunque ya muestra desaceleración: BBVA
El informe de BBVA México señala que hiló 10 meses consecutivos de incremento a doble dígito.
En su informe sobre Situación Banca, BBVA México destacó el buen comportamiento del crédito al consumo durante el 2023, consolidándose como el de mayor dinamismo ese año. No obstante, mencionó que ya muestra signos de desaceleración.
En conferencia, Mariana Torán, economista principal del banco, expuso que el buen comportamiento del crédito al consumo en el 2023, obedeció principalmente a las mejoras en el empleo y los salarios, pero aclaró que ya se ve un menor ritmo en estas variables.
“El dinamismo del mercado laboral impulsó el crecimiento de la cartera para este tipo de financiamiento (...) aunque sí cabe señalar que en el último trimestre del año, empezó a desacelerarse”, subrayó.
Aunado a ello, explicó que ya los hogares tienen créditos o compromisos que, de otorgárseles nuevos, podrían exceder su capacidad de pago. “Es un tema precautorio que podría estar amortiguando el crecimiento”.
La economista resaltó que si se mantuvieran los mismos niveles de empleo y salarios, podría mantenerse el dinamismo del crédito al consumo de la banca, pero insistió en que ya se ve una desaceleración.
Diez meses con crecimiento de doble dígito
El informe de BBVA México señala que en diciembre del 2023, el crédito al consumo registró un crecimiento real anual de 12.2%, con lo que hiló 10 meses consecutivos de incremento a doble dígito, lo que representó un aumento promedio de 11.8% en el año, más del doble que el 5.3% del 2022.
Mariana Torán agregó al respecto que todos los segmentos de crédito al consumo mostraron crecimientos durante el 2023, siendo los de mayor aportación los de tarjetas de crédito y de créditos de nómina, contribuyendo con 5.7 y 2.2 puntos porcentuales respectivamente al incremento promedio en el año.
El reporte puntualiza que el segmento de tarjetas de crédito (38% del total de la cartera total de crédito al consumo) creció en diciembre pasado a una tasa real anual de 14.4%, con lo que logró acumular 15 meses de incremento a doble dígito, logrando un máximo en septiembre, cuando fue de 17.3%, pero desde ahí, señala, ha reducido su dinamismo.
En tanto, agrega, el crédito de nómina (26% de la cartera de consumo) aumentó en diciembre 7.9% real anual, y refiere que esta cartera logró obtener tasas de crecimiento de doble dígito durante ocho meses de ese año, y a pesar de que empezó a desacelerar a partir de noviembre, promedió un incremento de 9.8% en el 2023.
Por otra parte, el documento de BBVA menciona que la cartera de crédito destinada a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), que representa el 16% del portafolio de consumo, entró en franca recuperación en el 2023, cerrando el año con una tasa de crecimiento real de 14.9%, para promediar un 14.8% en el 2023.
Por su parte, el segmento de créditos personales (16% del total de consumo), fue el que registró menor dinamismo, y el único que no logró tasas de crecimiento de doble dígito en el año. “En promedio para el año, la tasa real anual fue de 7.6%”, indica.
“El buen desempeño de la cartera de crédito al consumo estuvo apoyado en el dinamismo del empleo formal y, en especial, del salario real (...) ambas variables apuntan a una recuperación de los ingresos de los hogares, que ayudó a sostener una mayor demanda de crédito, por lo que la desaceleración (de estos) podría reflejarse en una moderación en el dinamismo de la cartera”, enfatiza.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, expuso que todas las carteras que integran el crédito bancario al sector privado no financiero, han logrado mantener su crecimiento en términos reales, y en el 2023 fue la de consumo la que mostró el mayor dinamismo, aunque, dijo, el de empresas fue el que más aportó al crecimiento total.