Lectura 4:00 min
Crédito al consumo perdió dinamismo en enero; vía tarjetas aumentó 2.9%
Los créditos de nómina crecieron 7.4% en el arranque del año, contra 8.7% de diciembre.
En el primer mes del 2023, el crédito de la banca comercial al sector privado continuó por la senda del crecimiento aunque a un ritmo marginalmente menor al que cerró el 2022.
De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera publicados este martes por el Banco de México (Banxico), el crédito creció 4.8% en enero en su comparación real anual, ligeramente inferior a 4.9% registrado en diciembre previo. Con ello, el saldo de la cartera vigente alcanzó los 5.46 billones de pesos.
El crédito al consumo, que es el que más creció en el 2022, siguió con ese dinamismo aunque a un ritmo ligeramente menor, pues en enero creció 9.0% contra 9.1% de diciembre. Aquí el saldo alcanzó los 1.21 billones de pesos.
Es de mencionar que tradicionalmente diciembre es un mes en el que se disparan las compras con motivo de las fiestas de fin de año.
Destaca el comportamiento positivo que continuó en las tarjetas de crédito, que, de acuerdo con la información del Banxico, mostró un crecimiento real anual de 12.9% en enero, cifra superior al 12.4% de diciembre, alcanzando un saldo de 458,500 millones de pesos.
Dentro del portafolio de consumo, también siguió el crecimiento en los créditos personales, con 7.7% en enero contra 5.7% de diciembre. Este segmento alcanzó un saldo de 192,200 millones de pesos.
En contraparte, los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 7.4% en enero contra un 8.7% en diciembre. De esta manera, este portafolio alcanzó un saldo de 318,700 millones de pesos.
De igual forma los créditos de la banca destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD), también mostraron un menor crecimiento de 3.6% en enero contra 5.2% en diciembre.
No obstante, el principal componente de esta cartera, el financiamiento automotriz, aumentó 2.6% en enero contra 1.4% de diciembre previo.
Especialistas de BBVA México han señalado que el comportamiento del crédito al consumo –que es el que ha mostrado mayor dinamismo desde enero del 2022–, obedece al crecimiento de la economía, la generación de más empleos y el incremento que ha habido en los salarios.
En este sentido, consideran que mientras estos elementos sigan así, el portafolio de consumo mantendría su dinamismo en el 2023, pese a un entorno de alza de tasas como respuesta a los altos niveles de inflación.
El de vivienda mantiene su ritmo
El reporte del Banxico refiere que, por otra parte, el crédito para vivienda mantiene sus niveles de crecimiento con 3.6% en enero, cifra similar a la de diciembre, con lo que el saldo fue de 1.21 billones de pesos en el primer mes del 2023.
Cabe recordar que este segmento de crédito es el único que no ha registrado caídas, ni siquiera en los momentos más críticos de la pandemia por Covid-19.
Empresas, con menor dinamismo
En tanto el crédito de la banca comercial a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, mostró un menor dinamismo al inicio de año, al registrar un crecimiento de 3.2%, contra 3.3% observado en diciembre.
El saldo aquí alcanzó los 2.92 billones de pesos, el más alto de toda la cartera de la banca.
Jugadores del sector consideran que, dadas las oportunidades que está representando el fenómeno de relocalización de empresas globales en México, conocido como nearshoring, el crecimiento de este portafolio podría detonarse este y los próximos años.
Y finalmente, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, tuvo un crecimiento de 19.8% en enero, cuando en diciembre éste fue de 18.9 por ciento. El saldo de este portafolio alcanzó 109,700 millones de pesos.
Desde abril del 2022, la cartera de crédito de la banca comercial al sector privado ha mostrado una gradual recuperación, luego de que durante 20 meses consecutivos registró caídas, como consecuencia de los efectos de la pandemia.
En enero, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 8 billones 667,100 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.9 por ciento.