Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Desciende presencia de bancos europeos en EU

Los activos de las instituciones europeas ?en EU se redujeron 30% del 2007 a la fecha, entidades de Canadá, Japón, Brasil e India ?han ganado participación de mercado.

Desde el estallido de la crisis financiera estadounidense en el 2007, los bancos de la zona del euro han reducido su exposición al mercado de Estados Unidos para concentrarse en sus matrices en Europa, dejando espacio a instituciones financieras, especialmente de Canadá, Japón y algunos países emergentes como Brasil y la India, consideró el Deutsche Bank (DB).

De acuerdo con un análisis del banco alemán, antes de la crisis financiera los bancos provenientes de Europa habían ampliado constantemente su presencia en Estados Unidos hasta alcanzar activos en ese país por más de 1.5 billones de dólares en septiembre del 2007, equivalente a 50% de todos los activos de bancos extranjeros en Estados Unidos.

Desde entonces, estas inversiones se desplomaron cerca de 30%, dejando activos por 973 millones de dólares en el mercado estadounidense , aseguró Jan Schildbach, analista del DB.

Contrario a la tendencia general, España y Francia lograron ampliar sus negocios de Estados Unidos hasta finales del 2008, con Francia en sustitución de Alemania como el mayor titular de la zona euro en el mercado estadounidense.

Sin embargo, después de la volatilidad que caracterizó al 2009 y al 2010, el crecimiento de los activos de los bancos franceses y españoles se detuvo.

No es sorprendente la reducida presencia de bancos de la zona euro en Estados Unidos, ya que todo el mercado bancario europeo está bajo una presión considerable de desapalancamiento y de volver a centrarse en los mercados nacionales , declaró el especialista.

SE ABRE MERCADO A BANCOS EMERGENTES

De esta forma, estos espacios están siendo tomados por los bancos de mercados financieros más sólidos como el canadiense, los asiáticos e incluso los latinoamericanos.

Con activos que ya suman 655 millones de dólares, los bancos canadienses han duplicado su presencia en Estados Unidos desde la crisis.

Los bancos japoneses tienen una postura similar, ya que aumentaron sus activos totales en Estados Unidos hasta 487 millones de dólares.

Tomados en conjunto, los bancos de ambos países poseen ahora más activos de Estados Unidos que todas las instituciones de la eurozona combinadas , estableció Schildbach.

Este aumento de la actividad de los bancos canadienses y japonés puede ser atribuido a sus vínculos históricamente estrechos con Estados Unidos y al impacto relativamente modesto de la crisis financiera en ambos sistemas.

Además de Canadá y Japón, instituciones bancarias de Brasil, India y China han hecho incursiones con éxito en el mercado estadounidense, donde aún tienen cuotas de mercado muy limitadas.

En el caso de México, el único banco nacional con presencia en Estados Unidos es Banorte, con su Inter National Bank en Texas, el cual ha presentado problemas financieros por lo que sólo le generó a su controladora utilidades por 2 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2012, esto es 1 millón de dólares menos que hace 12 meses.

El Deutsche Bank prevé que la presencia de estos bancos será más evidente en el mediano plazo, es decir, en los próximos tres años.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas