Lectura 4:00 min
Devolución del ahorro del Infonavit se acelera con la firma electrónica
La medida beneficiaría a 600,000 trabajadores, quienes no tendrán que asistir a una oficina.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a partir de este mes los derechohabientes de este organismo podrán solicitar el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda por medio de su Firma Electrónica Avanzada (e-firma)y sin necesidad de acudir a un centro de atención del mismo.
Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador General de Recaudación Fiscal del Instituto, Fernando Diarte Martínez, indicó que hasta hace algunas semanas, un derechohabiente que buscaba recuperar el ahorro que acumuló durante sus años de trabajo en la Subcuenta de Vivienda tardaba hasta 10 días en realizar dicho trámite, pero con el uso de la firma electrónica, este proceso se reducirá a sólo tres días.
“En el trámite (regular), el plazo que estamos dando de servicio es de 10 días, pero en los últimos días que estamos dando el servicio (con la e-firma), este trámite se concreta en tres días”, explicó Diarte Martínez.
De acuerdo con el funcionario, esta solución podría beneficiar a un universo de 600,000 derechohabientes, es decir, los que comenzaron a recibir su pensión después de enero del 2012.
“(Es necesario) ser de las personas que están en el grupo 1, es decir, aquellas que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012, estamos hablando de unas 600,000 personas que hoy se pueden beneficiar de este servicio y que les va a traer un ahorro de más de 60% de tiempo para poder hacer este trámite”, detalló Diarte Martínez.
Las personas que requieran utilizar este servicio tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: registrarse en el portal Infonavit 2.0; tener su e-firma vigente así como una cuenta bancaria que acepte el depósito requerido; haberse pensionado a partir del 13 de enero del 2012; tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y no tener un crédito vigente con el Instituto.
De acuerdo con datos del organismo, del 2011 al 31 de mayo pasado el organismo ha devuelto más de 83,000 millones de pesos a 1.8 millones de pensionados, es decir, alrededor de 60 millones de pesos diariamente en beneficio de 800 personas.
Descarta afectaciones
Durante la conferencia, se cuestionó al funcionario si hubo problemas en el Instituto para recibir las aportaciones patronales derivados de la contingencia del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de hace algunos días.
Al respecto, Diarte Martínez descartó cualquier afectación en el proceso de recepción de las aportaciones patronales que se realizan a la subcuenta de vivienda del trabajador y añadió que si hay quejas por parte de los derechohabientes, que no ven reflejadas inmediatamente en su saldo dichas aportaciones, se debe a la tardanza que suele tener estre trámite.
“Lo que pasó con el SPEI no tiene nada que ver. Infonavit recibe pagos bimestrales de 950,000 patrones, para 20.6 millones de cuentas (activas) (...) En estos pagos que se dan, el dinero viaja por los bancos y llega al Infonavit”, afirmó.
“Lo importante —agregó— no es el dinero que recibe el Infonavit, sino que cuadre cada peso a cada una de las cuentas de los trabajadores. El movimiento tarda más o menos 10 días (...) muchas veces, las quejas de los trabajadores se presentan en el ínter de ese lapso”.
Durante la conferencia, un grupo de alrededor de 50 manifestantes protestó a las afueras del Instituto por los “créditos impagables” del mismo; sin embargo, su director general, David Penchyna, comentó que a pesar de ofrecerles alternativas de pago, pareciera que estos actos responden a presiones políticas: “La presión social es algo a lo que Infonavit no va acceder”.