Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

“El 2023 será mucho mejor para las afores; altas tasas beneficiarán a trabajadores”

El funcionario mencionó que las administradoras están buscando instrumentos con plazos más largos que puedan capitalizar las tasas elevadas en el mercado.

Este 2023 es un mucho mejor año para el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) de lo que fue el 2022, dado que las administradoras de fondos para el retiro (afores) están aprovechando la estabilidad en las tasas de los bancos centrales, afirmó Julio Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el marco del XXVI aniversario de la creación del SAR.

En términos de desempeño, en las inversiones es un año mucho mejor que el anterior, el escenario de estabilidad en las tasas está beneficiando mucho a las administradoras a partir de que están buscando instrumentos con plazos más largos que puedan capitalizar estas tasas elevadas en el mercado, lo que va a ser muy positivo para los trabajadores en el largo plazo”, dijo Cervantes Parra en entrevista a El Economista.

La tasa de interés de Banco de México (Banxico) durante la restricción monetaria aumentó 750 puntos base, a 11.25%; mientras que la tasa de la Fed 500 puntos base, para ubicar la tasa de fondos federales en un rango de 5 a 5.25 por ciento.

La Consar informó que al cierre de mayo las afores mantuvieron 34% de la posesión de los bonos gubernamentales a tasa fija con plazo de 10 a 20 años, que se comparan con 17.50% en el mismo mes del 2022.

Ampliarán lista de países para invertir

“Hemos visto un aumento en las posiciones de las afores en instrumentos de renta fija, a partir del escenario de las tasas de interés. Las administradoras han venido aprovechando la oferta del mercado para buscar capitalizar las tasas a mediano y largo plazo. En términos generales, el Régimen de Inversión ha mostrado su resiliencia, su competencia y la capacidad de diversificación”, dijo el presidente de la Consar.

Cervantes Parra sostuvo que no se han dejado de largo las emisiones de otro tipo de instrumentos, particularmente en la renta variable nacional e internacional.

“Nosotros como regulador, hemos buscado que las administradoras tengan a su disposición los mayores elementos para analizar la oferta de valores en los mercados nacionales e internacionales”, refirió Cervantes Parra, y aclaró que en lo que corresponde al mercado internacional, en la parte de Régimen de Inversión buscarán ampliar y actualizar la lista de países elegibles.

Las administradoras manejan 5.4 billones de pesos, de los cuales 2.4 billones de pesos han sido plusvalías, consecuencia de las inversiones del dinero de los trabajadores.

El rendimiento histórico del sistema desde 1997 al cierre de mayo del 2023 fue de 4.68% real y 10.48% nominal.

SAR en recuperación

En el 2022 se registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos, el Presidente de Consar explicó que éstas fueron un efecto transitorio y que ahora el sistema se está recuperando. Entre enero y mayo de este año, las afores han registrado 142,473 millones de pesos en plusvalías.

“Nos encontramos en un fortalecimiento del SAR, pero por supuesto hay retos. Está pendiente contactar a los trabajadores que no tienen un registro o datos completos en su cuenta y que es un universo de 18 millones de trabajadores”, dijo el funcionario público.

Al cierre de mayo, existen más 73.1 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, pero sólo 54.8 millones han sido reconocidas por sus dueños, de acuerdo con datos oficiales.

Preparan cambios en siefores para 2024

Julio Cervantes detalló que la Consar prepara cambios para la migración de dos de las 10 Sociedades de lnversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores). Las siefores son grupos de inversión de las afores para generar rendimientos y los trabajadores son asignados según su edad.

“Hay un elemento financiero que vamos a introducir en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y en nuestros órganos de gobierno, que tienen que ver con nuestro primer proceso quinquenal de migración de las siefores”, dijo.

Los cambios normativos sólo impactarán a la siefore básica inicial y a la siefore básica 55-59.

“Los trabajadores más jóvenes llegan a la siefore inicial, pero en algún momento los tenemos que desprender de ahí para hacer su siefore generacional, este proceso ocurrirá el próximo año”, explicó.

Dicho de otro modo, los jóvenes que pertenecen a la siefore básica inicial tendrán su propio grupo de inversión para que de manera unificada sigan una trayectoria de inversión, refirió Parra.

Por otra parte, detalló que los trabajadores de la siefore básica 55-59 migrarán a la siefore básica de pensiones (la que está más cerca del retiro) y que cuenta con el esquema de inversiones de mayor seguridad y con mayor liquidez.

“Les permite que cuando hagan su trámite de pensión ante el IMSS o ISSSTE sus recursos estén disponibles inmediatamente para otorgarlas”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas