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Sector Financiero

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El Red Bull pagará más impuestos

En 2011, a las llamadas bebidas energizantes se les aplicará un impuesto especial de 25% sobre su costo. Será la primera vez que los consumidores paguen un gravamen en ese tipo de productos, consumidos sobre todo por los jóvenes.

En 2011, a las llamadas bebidas energizantes se les aplicará un impuesto especial de 25% sobre su costo. Será la primera vez que los consumidores paguen un gravamen en ese tipo de productos, consumidos sobre todo por los jóvenes.

Con 436 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el gravamen esta madrugada en el reciento de San Lázaro.

El dictamen que se sometió a votación no formaba parte del orden del día que analizó por la mañana en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, de última hora se presentó la iniciativa para modificar el artículo 2 fracción I del inciso F y el artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y logró ser aprobada en comisiones para ser presentada ante el Pleno.

El gravamen se sustenta, además, con la finalidad de proteger el derecho a la salud de los individuos, considerando que las contribuciones son un medio eficaz para disminuir el consumo de bebidas energizantes en los jóvenes.

La Cámara de Diputados considera que existe un consumo inmoderado de alcohol, aunado a la práctica dañina de adulterar las bebidas energetizantes, lo que constituye un problema de salud pública por sus posibles efectos.

En los últimos diez años, dictaminó la Cámara, se ha puesto en riesgo la salud de las personas a partir de una comercialización libre de estas bebidas, cuyos ingredientes principales son la cafeína y la taurina.

Se afirma que el consumo de estas bebidas está relacionado con un problema de salud pública en los jóvenes, toda vez que las mezclan con alcohol. Se afecta directamente al sistema cardiovascular y nervioso, por lo que se provoca en el individuo ansiedad, insomnio, taquicardias e incluso intoxicación por ingesta excesiva .

SUBEN VENTAS

El crecimiento en ventas por unidades de bebidas energetizantes en 2005 fue del 100%, cuando en 2006 fue del 106.5% y en 2007 del 113.8%, indicó la Cámara de Diputados. El volumen del consumo de este producto en México ascendió a 60 millones de latas durante el 2007, entre las que destacan las marcas Red Bull, La Bomba, Boost y Gladiator.

Entre los efectos en la salud que tienen las bebidas energizantes, se afirma, se encuentran: intoxicación, dolor de cabeza, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardias, hiperactividad, nerviosismo y vómito.

El acuerdo define a la bebida energizante como productos no alcohólicos adicionados con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 miligramos de producto y taurina, glucoronaltona, tiamina y cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

En la señalización se consideran concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energéticas que permitan obtener bebidas energéticas con las características señaladas.

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