Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El fundador de las cajas populares en México falleció a los 98 años de edad

El sacerdote Manuel Velázquez Hernández es considerado como uno de los fundadores del movimiento cooperativista en México.

Manuel Velázquez Hernández, considerado como uno de los fundadores del movimiento cooperativista en México falleció el lunes 2 de marzo. Foto: Cuartoscuro

El pasado lunes 2 de marzo falleció a los 98 años de edad el sacerdote Manuel Velázquez Hernández, quien es considerado como uno de los fundadores del movimiento cooperativista en México. 

Fue en la década de 1950 que Velázquez Hernández, junto con su hermano también sacerdote, Pedro Velázquez Hernández, y Carlos Talavera, obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, viajaron a Nueva Escocia para conocer el modelo cooperativista y replicarlo en México

Con esta visión nacieron las primeras cajas populares en el país, que en la actualidad suman 803 organizaciones, de las cuales 156 están autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras, 517 son de nivel básico, es decir que por su nivel de activos no requieren supervisión ni autorización para operar; 127 que tienen que dejar de operar y sólo tres que están a la espera de obtener el aval de la autoridad para continuar operaciones. 

“El movimiento cooperativista está de luto. México perdió al último fundador de las cajas populares del país, el padre Manuel Velázquez Hernández”, informó en un comunicado Caja Popular Mexicana, una de las cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas para operar. 

De acuerdo con Caja Popular Mexicana, después de su viaje a Nueva Escocia, los sacerdotes y el obispo comenzaron con el trabajo de implementar las bases cooperativistas en favor de las clases más desfavorecidas del país. 

“Desde hace casi 70 años, las clases más desfavorecidas de México cuentan con las cajas populares como instrumentos de ahorro y préstamo, que han impulsado hasta hoy a más de 8 millones de personas a mejorar su calidad de vida”, detalló la cooperativa. 

Según Caja Popular Mexicana, Manuel Velázquez Hernández también estudió sociología además del desarrollo de las cajas populares en países como Canadá y Estados Unidos, lo que plasmó en varios libros sobre el tema. 

El 16 de abril del 2013, Manuel Velázquez Hernández fue homenajeado con la medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, otorgada por la Cámara de Diputados. 

“Por un capital en manos del pueblo”, fue el lema cooperativista con el que concluyó su discurso aquella vez Velázquez Hernández.  

“Caja Popular Mexicana es heredera de la antigua Confederación Mexicana de Cajas Populares de México y su misión viene de esa herencia y legado que nuestros fundadores los sacerdotes Manuel y Pedro Velázquez Hernández iniciaron hace 69 años, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas”, acotó la organización que cuenta 2.7 millones de socios en la autoridad.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas