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Sector Financiero

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En 60 días, se presentará propuesta de regulación diferenciada

El tema de la ciberseguridad sigue preocupando al sector.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ya trabaja en una propuesta de regulación diferenciada para el sector, misma que será presentada a las autoridades financieras en los próximos 60 días.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que el objetivo de esta propuesta es elevar la competencia, dar una oferta más amplia y atractiva a los clientes y acelerar la inclusión financiera.

“El tema central aquí es que tenemos que hacerlo manteniendo las condiciones de solidez de cada uno de los balances de la banca y las condiciones de cumplimiento que hoy tenemos”, expuso.

En conferencia de prensa, en el marco de la reunión bimestral del comité de asociados, el también presidente de Banco Azteca resaltó que esto es en seguimiento a lo planteado en marzo pasado, en el marco de la 82 Convención Bancaria.

Aunque el tema de la regulación diferenciada lleva años sobre la mesa, se planteó de manera formal en la pasada Convención Bancaria, e incluso las propias autoridades lo llevaron a la agenda.

El vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, quien representa a los 30 bancos medianos, mencionó hace unos días a El Economista que lo que se ha hecho hasta ahora es recoger las inquietudes de las instituciones respecto a la regulación diferenciada.

Lo que sí se ha dejado claro es que, pese a ello, no se afectará la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Más entidades se irán sumando a las pruebas del CoDi

Por otra parte, el presidente de la ABM mencionó que, hasta ahora, la fecha límite para que todos los bancos se sumen a la plataforma de cobros y pagos electrónicos CoDi sigue siendo septiembre, tal y como hicieron el compromiso.

Hasta ahora sólo son dos bancos los que están en las pruebas piloto del CoDi.

“El inicio ha sido así, pero se van sumando distintos bancos y continúa la fecha del 30 de septiembre como el compromiso de los bancos y la fecha que ha fijado el Banco de México (Banxico) para salir.

“Tenemos diálogo permanente con Banxico y vamos afinando los temas, porque esto no es un asunto fácil. Requiere, primero, de desarrollo tecnológico dentro de los bancos, de desarrollo tecnológico en Banco de México, y después la conjunción de los dos para que el sistema en las pruebas demuestre su robustez y su capacidad, sobre todo de soportar elevados volúmenes transaccionales”, dijo.

Destacó que las pruebas piloto van a durar hasta julio, y “por lo tanto se van a ir subiendo los bancos en la medida que estén preparados para iniciar”.

Plataforma para compartir información de ciberseguridad

En otro tema, luego de que en días pasados autoridades judiciales detuvieran en Guanajuato a una banda que se dedicaba a hacer fraudes millonarios a los bancos, sobre todo en cajeros automáticos, Luis Niño de Rivera comunicó que hasta ahora no hay un vínculo de este caso con el hackeo de hace un año a los sistemas de conexión al SPEI de algunas instituciones.

No obstante, aclaró que todo esto es un tema de ciberseguridad, lo que siempre es un foco de atención para la banca, y que prueba de ello son los 20,000 millones de pesos que el sector invierte al año para este fin.

En este sentido, informó que la banca está creando una nueva plataforma, que se llama Malware Information Sharing Platform (MISP), a la que se han sumado 44 entidades, y en la que se advierte de manera muy temprana cuando una institución tenga alguna situación que pueda comprometer sus sistemas, “que puede compartir con el resto de los bancos y de esa manera protegernos todos”, expuso.

El presidente de la ABM destacó que los delincuentes han encontrado en los ciberataques un negocio muy rentable, donde no tienen que salir de sus oficinas, y con eso su rentabilidad es alta.

“Nosotros en la banca invertimos permanentemente para proteger la seguridad de las instituciones, la información de nuestros clientes y el negocio propio, y sobre todo los recursos que nos han confiado los clientes de la banca”, mencionó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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