Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En Estados Unidos tasa hipotecaria a 30 años, en mínimos del 2022

El rédito más popular cayó 14 pb, a 6.15%, en la semana pasada, la cifra más baja desde el mismo mes del 2022.

Foto: Reuters

La tasa de interés para el préstamo hipotecario más popular en Estados Unidos (EU) cayó la semana pasada a su nivel más bajo en dos años.

La tasa contractual promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años cayó 14 puntos base (pb) en la semana finalizada el 13 de septiembre, a 6.15%, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Esta es la tasa más baja desde septiembre del 2022, y siguió a una caída de 14 pb la semana previa.

Las solicitudes de préstamos hipotecarios para compras y refinanciamiento aumentaron la semana pasada, dijo la MBA, citando los menores costos de endeudamiento y la mejora en la asequibilidad de la vivienda a medida que los precios de las viviendas aumentaron más lentamente.

Las solicitudes de refinanciamiento de préstamos hipotecarios existentes representan ahora más de la mitad de todas las solicitudes de hipotecas, según muestran los datos, y están por encima de la mediana histórica de 48 por ciento.

Esto es una indicación de que los propietarios de viviendas ya están aprovechando la caída de las tasas hipotecarias para reducir sus pagos mensuales de la vivienda, lo que da un impulso potencial a su gasto incluso antes de que la Reserva Federal (Fed)  haya tocado el dial de su tasa de política.

Las tasas hipotecarias de EU alcanzaron su punto máximo hace unos 11 meses, cerca de 8.0%, y han caído alrededor de 175 pb luego de que la Fed señalara que su campaña de aumento de tasas del 2022-2023 ha terminado.

Por otra parte, la construcción de viviendas unifamiliares repuntó con fuerza en agosto, sin embargo, un aumento moderado en los permisos de construcción sugirió que es poco probable que el impulso se mantenga en el contexto de una creciente oferta de casas nuevas en el mercado.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de casas, aumentaron 15.8% hasta una tasa anual ajustada estacionalmente de 992,000 unidades el mes pasado, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares aumentaron 5.2% respecto del año anterior.

Los permisos para la construcción futura de viviendas unifamiliares subieron 2.8%, a 967,000 unidades, lo que representa una disminución de 0.5% respecto al año anterior.

El aumento en los inicios de construcción de viviendas unifamiliares refleja el desvanecimiento del impacto del huracán Beryl.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas