Lectura 3:00 min
En el 2017, la segunda evaluación del desempeño de la banca
Se seguirá trabajando para reducir el costo del financiamiento.
En el 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará la segunda evaluación de desempeño de la banca, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para ese año.
Esta evaluación, derivada de la reforma financiera, tiene como fin verificar que los bancos contribuyan efectivamente a fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y lo canalicen adecuadamente en beneficio de las familias y de las empresas.
Apenas en julio pasado se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación de desempeño de la banca. En general, en todas las instituciones sujetas a esta medida, en una primera etapa, fueron satisfactorios, excepto en una, Fundación Dondé, aunque en ésta, al tener apenas tres años de operación como tal, los datos sólo son indicativos y de seguimiento.
Los criterios de política económica indican, por otra parte, que durante el 2017 continuarán las labores para incrementar la contribución del sistema financiero a la economía; reducir el costo del crédito; promover la competencia efectiva en el sector, e incentivar la entrada de nuevos participantes. Hoy, la penetración de crédito es de casi 33% como proporción del PIB y la meta al 2018 es 40%, además de que hay 47 bancos en operación y otros cinco en lista de espera.
Asimismo, el gobierno plantea que para aumentar la penetración del sistema financiero y promover que una mayor proporción de la población cuente con acceso a servicios con menor costo, en el 2017 se realizarán acciones específicas enfocadas en los seis ejes rectores de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), presentada apenas en junio pasado.
Estos ejes comprenden: desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero; uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión; desarrollo de infraestructura en zonas desatendidas; mayor acceso y uso de servicios formales para la población subentendida y excluida; mayor confianza a través de mecanismos de protección al consumidor, y generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos en la materia.
Finalmente, los criterios de política económica enfatizan que también se seguirá propiciando la estabilidad del sistema financiero, mediante sanas prácticas prudenciales, además de que las autoridades del sector realicen una regulación efectiva y expedita del mismo.