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Sector Financiero

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“En medios de pago, la revolución 4.0 ya comenzó”

El negocio se transforma; nos enfrentamos a la irrupción de las fintech y la respuesta de los bancos que se transforman.

En los próximos cinco años empezaremos a ver la transformación de los medios de pago en México, pronostica José Molina, director general de Prosa. Hoy, 99% del volumen de negocios de esta empresa tiene que ver con nuestros productos tradicionales, entre ellos procesamiento de operaciones con tarjeta, cajeros automáticos y terminales punto de venta. Dentro de cinco años, los nuevos medios de pago ya serán 20% y el cambio empezará a acelerarse. Para nosotros, el 2020 marcará una inflexión en cuanto a velocidad del cambio. En 15 años, los nuevos medios serán 80 por ciento .

El negocio de los medios de pago se transformará radicalmente, explica Molina: Son muchas cosas las que están pasando: la irrupción de las fintech, la respuesta de los bancos y la entrada al negocio de las llamadas Gafas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung .

Las fintech buscan una parte del negocio de los bancos y se transformarán un poco en bancos para conseguirlo, anticipa el director de Prosa. Los bancos, a su vez, incorporarán una parte de la mentalidad fintech a su ADN para sobrevivir.

José Molina es mucho más que un observador de estas tendencias globales. Dirige una empresa que, en cierto sentido, modula estas tendencias y las adapta a la realidad mexicana. Tiene los números en la cabeza y los usa para condimentar sus explicaciones: Hay 160 millones de tarjetas circulando en México, de las cuales 80 millones están activas. De éstas, 20 millones son tarjetas de crédito y 60 millones, de débito (...) Hay casi tantos teléfonos móviles como tarjetas activas. No todos son teléfonos inteligentes, imprescindibles para usarlos como medios de pago .

Prosa opera con un perfil bajo, pero es una de las empresas de referencia en el negocio de los medios de pago en México, junto a Visa y Mastercard. Sus marcas principales son mucho más conocidas, Carnet y Red de Cajeros. Realiza 3,600 millones de operaciones al año, por una cifra aproximada a 1 billón de pesos. Hay mucho espacio para crecer en el negocio tradicional, con tarjeta y también en los medios de pago mediante dispositivos móviles , expresó Molina.

Prosa proyecta crecer 14% en el 2016 y alrededor de 12% en el 2017. Cada uno de los años de existencia de esta empresa ha registrado crecimiento. Las utilidades se reinvierten en busca de eficiencias y, de este modo, se ha logrado bajar los costos. Si tomáramos como referencia la década de los 90, una operación que entonces costaba 1 peso, ahora cuesta 7 centavos .

El crecimiento de los próximos años vendrá de varias fuentes. El avance en la bancarización es uno de los más importantes e impulsará el negocio tradicional. El uso de los móviles inteligentes detonará los nuevos negocios. En su operación, la empresa está dividida en dos, una dedicada al negocio tradicional y otra, llamada Prosa 4.0, está enfocada a los nuevos negocios y las nuevas tendencias. A pesar de que Prosa 4.0 es sólo 1% de mi volumen de negocio, le dedico una gran parte de mi tiempo. Se trata de entender las nuevas tendencias y diseñar los cambios que tendremos que hacer para adaptarnos y anticiparnos .

Los nuevos competidores son una de las obsesiones del director de Prosa: Los más visibles son los Gafas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung. Son grandes compañías de tecnología que están presentando sus propias soluciones de pago, Apple Pay, por ejemplo.

Hablo de los competidores pero una de las cosas más interesantes es que el concepto de competidor está cambiando. Muchas veces tendrás que hacer negocios con ellos. Nadie va a poder hacer solo todas las cosas que requiere. Dentro de Prosa 4.0, tenemos una estrategia para estar cerca de los Gafas, y buscar los acuerdos que requerimos. La solución de pagos de Samsung anunció su intención de entrar a México y estamos en pláticas con ellos .

Además de los competidores, a José Molina le obsesionan los Millennials y el posible impacto que ellos tendrán en el negocio: Ellos nacieron con un teléfono en la mano. Para ellos no es un shock pensar en que el teléfono será el medio de pago. Ahora participan en el mercado como consumidores, el gran cambio vendrá cuando ellos sean los mayores generadores de ingresos en la sociedad. Todavía falta... No mucho pero falta .

¿Sabías que?

  • Prosa está creciendo en el 2016 a una tasa de 14% y proyecta un crecimiento de 12% para el 2017.
  • Nació en 1968, como un procesador de tarjetas propiedad de algunos bancos. Prosa es de perfil bajo, pero no los productos que maneja: la tarjeta Carnet y la Red de Cajeros.
  • Además de procesador de tarjetas es una cámara de compensaciones y switch que es utilizado por bancos, cajas de ahorro, sofipos y sofoles. Prosa permite el tránsito de todas por todo el país. Realiza 3,600 millones de transacciones al año. Es el switch más grande de México y uno de los 12 más grandes del mundo. En su sistema, compensa 1 billón de pesos en transacciones por año.
  • Hay 84 emisores de tarjetas Carnet. Éstos son más que los emisores de tarjetas Visa y Mastercard juntos. Son alrededor de 36 de cada uno de ellos.
  • Prosa tiene seis accionistas: Banorte; HSBC; Invex; Santander y Scotiabank, con 19.73% cada uno, y Banjército con 1.35 por ciento.
  • Opera, además de México, en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

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