Lectura 3:00 min
¿En qué va el proceso de venta de Banamex?
Ha concluido el primer trimestre del 2023, y aún no se ha dado a conocer lo que ocurrirá con Banamex.
A más de un año de que el estadounidense Citigroup anunciara la venta de Banamex -11 de enero del 2022-, el futuro de esta filial mexicana sigue sin conocerse.
Lo anterior, pese a que en diciembre pasado el director general del aún Citibanamex, Manuel Romo, dijera que sería en el primer trimestre del 2023, cuando se conocería la decisión final sobre el Banco Nacional de México.
En aquella ocasión, mencionó que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresas de Citi en México -Banamex- podría ser con una venta directa o a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores. Estas opciones no sólo las ha mencionado el líder del grupo en México, sino que también altos directivos a nivel global.
Sin embargo, ha concluido ya el primer trimestre del 2023, y aún no se ha dado a conocer lo que ocurrirá con Banamex.
En los próximos días, podría haber información
El próximo 14 de abril, Citigroup publicará sus resultados del primer trimestre del año.
En las conferencias que con este motivo normalmente encabezan la directora global del grupo, Jane Fraser, y el director financiero, Mark Mason, podría darse a conocer alguna novedad respecto al proceso de venta de Banamex.
Proceso ha generado interés
A mediados de marzo pasado -en el marco de la 86 Convención Bancaria-, Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que el proceso ha generado un gran interés por parte de diversos inversionistas, pero hasta ese momento no había nada más que compartir.
Ahí, puntualizó que se sigue en estrecha comunicación con los reguladores y las autoridades, y resaltó que el tiempo que ha tomado el proceso de venta, es acorde con la relevancia, el tamaño, y lo que significa el banco en México.
“En el momento en que tomemos una decisión, la comunicaremos de inmediato, ya sea que anunciemos a un comprador, o que optemos por una Oferta Pública Inicial”, dijo.
Explicó que en este momento se trabaja en la separación tecnológica y operativa, diseñada de tal forma que no se afecte a los clientes, y asegurándose de retener el talento que ha caracterizado a la institución.
“Estamos convencidos de que la venta es la mejor decisión para todos: accionistas, clientes, colaboradores, comunidades, sistema financiero y el país (…) al final de este proceso entregaremos a México dos bancos líderes en sus respectivos segmentos”, concluyó Romo.
¿Quiénes quedan en la puja?
Si bien en un inicio fueron varios jugadores los que mostraron interés en participar en el proceso de venta, a la fecha sólo son dos grupos los que, de manera oficial, no han dicho que se bajen de la puja por Banamex: uno lo encabeza Grupo México del empresario minero Germán Larrea; y otro Grupo Mifel del banquero Daniel Becker, quien recientemente dejó la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).
No obstante, tal y como lo han subrayado directivos de Citi y de Citibanamex, no se descarta aún que la desincorporación del banco sea a través de una OPI.