Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En riesgo, consolidación de socaps por caso Ficrea

Imperial Zúñiga añadió que la población no identifica la diferencia entre sofipos y socaps, ya que en muchas ocasiones se ha dicho que Ficrea era una cooperativa, lo que genera un daño en la imagen en las 143 socaps autorizadas actualmente.

El fraude de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea a más de 6,800 ahorradores es dañino para las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), sobre todo porque éstas últimas viven un periodo de consolidación que se podría ralentizar, consideró Ramón Imperial Zúñiga.

El presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) indicó que aunque Ficrea no era una socap, sí pertenecía al sector popular, por lo que posiblemente las autoridades sean más estrictas a la hora de autorizar una socap de las 48 que revisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ser reguladas.

Si somos conscientes y realistas, la CNBV seguramente tendrá la tentación de endurecer la posición (para la autorización) por lo que pasó con Ficrea. El fraude en la sofipo no es nuestra responsabilidad; sin embargo, seguramente vamos a tener alguna afectación , expresó el directivo de la Concamex durante su participación en el Foro de Discusión del Marco Normativo e Integración de Socaps Autorizadas.

Al caso de Ficrea -agregó- se le dio mucha importancia porque era una entidad autorizada y, aunque no era socap, no se puede negar que tiene un impacto directo en el sector. De manera un poco innecesaria se podría endurecer la postura de la autoridad con nosotros; sobre todo porque tenemos varias cooperativas en proceso de autorización, la CNBV podría ser mucho más cuidadosa para otorgar las autorizaciones .

Pese a este posible endurecimiento para autorizaciones, Imperial Zúñiga refirió que la Concamex entiende que la autoridad no podrá autorizar a todo ese grupo de 48 socaps, ya que algunas no son sólidas. Tampoco podemos exigir que se autorice la operación de socaps que estén muy dañadas, porque luego el problema sería para todo el sector .

Imperial Zúñiga añadió que la población no identifica la diferencia entre sofipos y socaps, ya que en muchas ocasiones se ha dicho que Ficrea era una cooperativa, lo que genera un daño en la imagen en las 143 socaps autorizadas actualmente.

El directivo de la Concamex expuso que el sector de las socaps vive una etapa de consolidación, luego de que en el 2014 se terminó el plazo para que las cooperativas solicitaran su autorización y aquellas que no logren la aprobación de la autoridad tendrán que salir del sistema financiero de una manera ordenada de aquí al 2016.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas