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Sector Financiero

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En un sólo día del Buen Fin hubo 35 millones de transacciones electrónicas

De acuerdo con el director general de la empresa, el 2023 cerrará con alrededor de 10,000 millones de operaciones a través de los diferentes canales.

El Buen Fin disparó las transacciones financieras electrónicas, principalmente, con tarjeta de débito y a través del comercio electrónico.

Durante el viernes de el Buen Fin –que se realizó este año del 17 al 20 de noviembre– se registraron 35 millones de transacciones, un promedio de 3,000 por segundo.

Salvador Espinosa, director general de Prosa, empresa líder en el procesamiento de pagos electrónicos en el país, explica que durante el Buen Fin, el crecimiento del crédito se mantuvo en 20%, pero algo que sorprendió, dice, fue el uso del débito.

“Las transacciones de débito en el Buen Fin se incrementaron 29-30% específicamente en los cuatro días de el Buen Fin 2023, contra los cuatro del 2022. Débito venía 20% contra el año previo y hoy 30%”, argumenta.

En entrevista, el director de Prosa destaca en este sentido que el 2023 ha sido muy positivo en materia de transacciones financieras electrónicas en total, con un crecimiento promedio de 20 por ciento.

“Fue algo muy positivo ver un 2023 súper vigoroso contra el 2022, porque el 2022 pensábamos que era una excepción por ser un rebote después de la pandemia y pensamos que el 2023 no iba a ser tan fuerte, y la verdad es que seguimos observando crecimientos de 20% en el número de transacciones, cuando la economía del país está creciendo al 3, 4%”, precisa.

En este sentido, resalta que el comportamiento que hubo durante el Buen Fin, es un reflejo de lo viene el año siguiente.

El Buen Fin 2023 que para nosotros es muy buen termómetro de cómo está en general el consumo y cómo viene el siguiente año, fue también muy positivo con unos indicadores mixtos”, señala.

El director de Prosa menciona que otro dato relevante durante el Buen Fin es que las transacciones en puntos no físicos, volvieron a rebasar a las realizadas en terminales punto de venta.

Para todo el año, añade, se espera que haya alrededor de 10,000 millones de transacciones financieras electrónicas a través de Prosa.

Ha incidido la entrada de nuevos jugadores

Salvador Espinosa atribuye esta tendencia alcista en el número de transacciones, en parte, a la entrada de nuevos jugadores como fintech y agregadores de pagos, con los cuales, asegura, se tiene una buena relación.

“Hay más soluciones en el mercado, no sólo de bancos sino de financieras tecnológicas (fintech) de digitalizar el dinero (…) por otra parte pues ya hay más aceptación, hablando de terminales o puntos donde las reciben, incluso en el transporte colectivo”, puntualiza.

De hecho, comenta que hoy Prosa trabaja con 60 jugadores, entre fintech y agregadores de pago.

Hay una relación muy positiva de cómo podemos seguir encontrando soluciones que hagan que cada vez más personas sustituyan el efectivo por soluciones de este tipo”, enfatiza.

En este sentido, Espinosa tiene una perspectiva muy positiva para el 2024 en términos de pagos electrónicos, y adelanta que ese año, Prosa desplegará su alternativa tap to phone, con la que se podrá pagar únicamente acercando los dispositivos móviles a las terminales, cuando los primeros tengan una billetera electrónica vinculada.

Inversión de 100 millones de dólares

El director de Prosa resalta que las prioridades de la empresa son tres: que haya disponibilidad del servicio todo el tiempo, la seguridad y la innovación.

Prueba de ello, subraya, es que durante el Buen Fin, hubo completa disponibilidad del servicio.

“Estamos invirtiendo 100 millones de dólares este año y el que sigue, simplemente en materia de ciberseguridad y en mantener la estabilidad de nuestras plataformas, la resiliencia tanto en fierros como en soluciones tecnológicas que tenemos y que estamos modernizando”, expone.

Añade: “tenemos la confianza de decir que viene bastante bien el 2024, porque estamos viendo los jugadores que están llegando”.

Avanza en recomendaciones de Cofece

Por otra parte, respecto a la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de septiembre pasado en la que identificó barreras a la competencia en el mercado de pagos con tarjeta, Salvador Espinosa asegura que se avanza en las dos principales obligaciones que impuso la autoridad y que son tener un programa y un oficial de cumplimiento en esta materia.

“Estamos avanzando en las dos, la verdad bastante bien, estamos en colaboración justo con la propia Cofece para asegurar el que se satisfagan todos los puntos del análisis que hicieron, entonces estamos tranquilos de que vamos a cumplir en tiempo y forma”, afirma.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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