Lectura 4:00 min
Es necesario reforzar la supervisión de las Socaps
Desde el 2001 se creó el marco normativo para estas entidades; en la actualidad, más de 100 no están supervisadas y tienen que salir del sistema financiero.
A pesar del crecimiento acelerado que ha tenido el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en los últimos años, para la autoridad es importante reforzar aspectos de su supervisión en temas prudenciales, de competencia y de prevención de lavado de dinero.
De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), el sector de las socaps es el que ha tenido un mayor crecimiento en relación al número de entidades que lo componen; en diciembre del 2010 existían 56 de este tipo de organizaciones y a junio del 2015 este número era de 144, una expansión de 23 por ciento.
El crecimiento de las socaps es relevante, ya que las entidades de este sector tienden a desplegar su infraestructura en municipios más pequeños que la banca múltiple , se puede leer en el documento emitido hace algunas semanas.
Se cuidará el marco pruencial
Pese a este crecimiento, el documento indicó que es necesario fortalecer el marco regulatorio de este sector, con la finalidad de que sea acorde a los riesgos que enfrenta.
Se deberán cuidar aspectos prudenciales, de competencia y de lavado de dinero, entre otros. Por otra parte, los esfuerzos de supervisión sobre el sector deberán mantenerse para detectar, de manera oportuna, las debilidades que puedan surgir .
Las socaps son entidades que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios; estas entidades forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo y se les reconoce que no son intermediarios financieros con fines de lucro.
A marzo del 2016, el número de socios atendidos por las socaps autorizadas era de 5 millones 522,847, a los cuales se les da atención en 1,800 sucursales.
Un proceso largo
Gabriela Zapata, consultora independiente en inclusión financiera, comentó que el sector de las socaps tiene muchas carencias a pesar de que se le ha dado todo tipo de apoyos, tanto gubernamentales como privados, con la finalidad de generar entidades viables.
La primera normativa que empezó a regular al sector entró en el 2001 y desde ahí ha habido subsidios gubernamentales, para su consolidación, crecimiento y expansión, de muchos millones de pesos y me sorprende que no existan más entidades autorizadas o un sector más fortalecido , explicó en entrevista.
A las socaps les falta seriedad, consolidación y capacidad de analizar sus propias bases de datos (...) pero se la pasan cumpliendo requisitos y administrando subsidios gubernamentales que les impiden segmentar bien a sus socios, orientar bien sus productos y dar un buen servicio a la gente que las lleve a trascender a futuro , detalló Zapata.
Después de 16 años de estar recibiendo subsidios -agregó-, no hay un sector bien consolidado, lo que arroja que todos los participantes (gobierno, consultores y socaps) hicieron un mal trabajo. Si en 16 años todavía hay rezagos importantes, algo no está sucediendo bien .
Para la especialista es sano que la autoridad detecte los riesgos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones; sin embargo, se debe observar otros que no están a la luz, como el pago de derecho de piso que muchas socaps realizan a la delincuencia organizada, así como aspectos en cuestión de prevención de lavado de dinero.
Algo que no se dice son todas las cuotas que las socaps tienen que pagarle al narcotráfico por derecho de piso. Asimismo, como estas entidades no están directamente vinculadas al sistema de pagos, sus finanzas las manejan a través de la banca comercial y a muchas de socaps les han cerrado sus cuentas cuando operan en zonas de alto riesgo de lavado , acotó.
A pesar de que ha habido un crecimiento acelerado de este sector, la CNBV todavía analiza 30 solicitudes de socaps para ser autorizadas o instruirles que deben apegarse a un esquema de salida del sistema financiero.
En los próximos días, se realizará un foro para informar las opciones para salir del sistema financiero que tienen las más de 100 socaps que no han logrado su autorización.