Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

España pondrá un tope a los precios de las rentas

El límite del costo de los alquileres será de 2% para este año y de 3% a partir del 2025, tras el nuevo Índice de Precios al Consumo.

E propietario tendrá que correr con los gastos y honorarios del alquiler y tendrán prohibido aumentar las rentas por la vía de nuevos gastosCopyright (c) 2015 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El gobierno de España pondrá un límite al precio de las rentas que será de 2% para este año y de 3% a partir del 2025, este último se basará en un nuevo índice de Precios al Consumo (IPC), de acuerdo con un proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que se espera sea aprobado a finales de este mes.

El proyecto se realizó tras un acuerdo entre la alianza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos con los partidos regionales Bildu, correspondiente al País Vasco, y ERC de Cataluña.

Vivienda digna por ley. Alcanzamos un acuerdo histórico para aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de nuestra democracia. Damos respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y reforzamos nuestro Estado del bienestar”, escribió el presidente de España, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Las medidas también contemplan la creación de “zonas tensionadas” que, para ser declaradas como tal, se necesita que las propiedades cuyo costo de la hipoteca o del alquiler supere aproximadamente 30% de la renta promedio de los hogares y que los precios de alquiler hayan incrementado más de 3% del Índice de Precios al Consumo en los últimos cinco años.

“Acordamos topar los alquileres. Ampliar las zonas tensionadas. Rebajar la definición de gran tenedor de 10 a cinco inmuebles. Gastos inmobiliarios a cargo del propietario. Mayor protección ante los desahucios”, mencionó por su parte, Oskar Matute, diputado de EH Bildu.

Entre otras medidas también destaca una mayor protección frente a los desahucios, por lo que estarán prohibidos sin una fecha y hora predeterminada, además de que se ofrecerán alternativas habitacionales para personas en riesgo de desalojo.

Finalmente, el propietario tendrá que correr con los gastos y honorarios del alquiler y tendrán prohibido aumentar las rentas por la vía de nuevos gastos.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas