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Sector Financiero

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Esperamos crecer la cartera entre 5 y 10% en el 2022: BanBajío

Aunque esta institución se ha caracterizado por incrementos de doble dígito en los últimos años, el entorno económico sigue impactado.

En un entorno en el que el crédito de la banca en general sigue con caída, BanBajío ha registrado crecimientos importantes en algunos segmentos como el de consumo. En este sentido, la expectativa de este banco es que en el 2022, pese a la situación económica, la cartera se incremente entre 5 y 10 por ciento.

“Nos encantaría volver a crecer a doble dígito. Este es un banco que se ha caracterizado muchos años por crecer a doble dígito y nos encantaría volver a ese dinamismo, pero también tenemos que ser cautos en nuestras proyecciones, y claramente el entorno está impactado”, explicó Edgardo del Rincón, director general de la institución.

Agregó: “claro que tenemos oportunidad de captar clientes de la competencia, y creo que hay una aguerrida y sana competencia en el mercado mexicano, eso favorece al cliente y me parece muy positivo, pero trataremos de crecer por ahí entre 5 y 10 por ciento”.

En entrevista con El Economista, detalló que aquí las proyecciones de crecimiento económico son un factor importante, y éstas han venido a la baja para el 2021 y también para el 2022.

Aunado a ello, precisó que continúa el tema sanitario con las noticias sobre nuevas variantes, y otro punto importante es que la inversión sigue débil.

“Yo diría que el cambio de reglas del gobierno federal también es un tema que afecta el ánimo de inversión. Un inversionista lo que necesita es un horizonte claro donde pueda planear, hacer su proyecto con una expectativa, pero si en el camino cambian las reglas y se afectan esos proyectos, claramente se ven perjudicados”, dijo.

Balance positivo

Añadió: “nos mantenemos positivos y confiamos en tener un 2022 de crecimiento, pero claramente el tema de inversión está débil en toda la economía mexicana”.

Edgardo del Rincón afirmó que, pese al entorno tan complicado, el balance del 2021 para BanBajío es sumamente positivo, dado que la calidad de la cartera sigue como una de las mejores del sistema, además de que ha registrado un crecimiento de 11% en el número de clientes como consecuencia de que se ha facilitado el proceso de apertura de cuentas.

“Cambiamos el proceso de apertura de cuentas haciéndolo mucho más sencillo tanto para el cliente como para nuestros banqueros en sucursal. También modificamos incentivos, y eso es lo que ha provocado que el número de apertura de cuentas a la vista que estamos haciendo sea más del doble de lo que hacíamos previo a la pandemia”, puntualizó.

Detalló que este crecimiento de clientes activos, que principalmente son de captación, da las bases para hacer una venta cruzada de productos de crédito, lo que ha derivado en un crecimiento del portafolio de consumo, así como en la rentabilidad.

“A diferencia del sistema donde el crédito al consumo decrece, nosotros estamos creciendo a doble dígito, de hecho más de 20% en los principales productos de crédito al consumo”.

En lo referente al crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes), el director de BanBajío destacó que se está creciendo en más de 10%; mientras que en agronegocios, que es una de sus especialidades, el incremento ha sido de 14% anual.

“Esto ha contrarrestado otros segmentos que no están creciendo y donde hay una menor demanda de crédito”, subrayó.

Agregó: “eso hace que estemos creciendo mejor que el sistema, pero claramente por debajo de lo que nos gustaría crecer en crédito; el entorno no ha sido propicio para la inversión”.

Resaltó también que se siguen desplegando todas las capacidades digitales, y que en este rubro sólo en el 2021 se habrán invertido 70 millones de dólares.

“No obstante la situación y que este tipo de entornos sugieren un cuidado en toda la inversión, claramente la transformación tecnológica y digital del banco tiene que ver mucho con la capacidad de competir en un futuro”, argumentó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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