Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Estadounidenses entran en mora hipotecaria

La crisis y el desempleo ha llevado a una de cada ocho familias de EU a terminar el 2008 atrasada con los pagos de sus hipotecas o en proceso de remate de su vivienda.

Una de cada ocho familias estadounidenses terminó el 2008 atrasada con los pagos de sus hipotecas o en proceso de remate de su vivienda, en momentos en que las pérdidas de empleos intensifican la crisis inmobiliaria, dijo el jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Con el desempleo en su nivel más alto en 16 años y en aumento, más prestatarios se atrasarán con sus pagos o entrarán en procesos de remate este año, dijo el economista de la Asociación, Jay Brinkmann.

"Mientras que California, Florida, Nevada, Arizona y Michigan siguen dominando las cifras de moratorias, algunos de los mayores incrementos que vimos el trimestre pasado en moratorias de 90 días o más en los préstamos fueron en Louisiana, Nueva York, Georgia, Texas y Mississippi, signos de que se expande el impacto de la recesión", dijo Brinkmann.

El plan gubernamental de estímulo por 275,000 millones de dólares para la vivienda permitirá repactar los créditos en problemas de pago y pavimentará el camino para más refinanciaciones de hipotecas.

"Pero recordemos que hay tres causantes del problema de la vivienda y este programa se dirige principalmente a una", referente a la estructura de préstamos, dijo Brinkmann.

Los otros dos problemas siguen sin solución: una sobreoferta causada por el exceso de construcción y las ejecuciones, y el desempleo.

Tener una de cada ocho familias atrasadas en los pagos o en proceso de ejecución es "inaceptable para un país como el nuestro", dijo Nicholas Bratsofolis, un importante ejecutivo del banco hipotecario LendAmerica en Melville, Nueva York.

"En lugar de retorcernos las manos, creo que deberíamos utilizar las herramientas que el gobierno nos ha entregado para remediar los problemas que están enfrentando muchos de estos propietarios", dijo. De todos modos, añadió, el programa de rescate inmobiliario no dará una solución rápida.

Un récord de 11.18% de los préstamos para residencias de una a cuatro unidades se encontraban con al menos un pago retrasado o en procesos de ejecución hipotecaria en el 2008.

La tasa de moras saltó 2.06 puntos porcentuales en un año a un récord de 7.88 por ciento. La cantidad de préstamos en proceso de ejecución subió 1.26 puntos porcentuales en un año a un récord de 3.30 por ciento.

La vivienda ha presionado a la baja el crecimiento de Estados Unidos después de haber sido su principal motor hasta hace algunos años.

"En una recesión como esta, la vivienda no sólo se trata de la vivienda", dijo Jed Kolko, director de investigación asociada del Instituto de Políticas Públicas de California, en San Francisco.

"El desempleo conduce a ejecuciones hipotecarias, las ejecuciones contribuyen a la reducción del ingreso por impuestos y menor gasto de los consumidores, todo está relacionado", explicó.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas