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Sector Financiero

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Este año se han presentado dos incidentes cibernéticos a financieras por 140.5 millones de pesos

En todo el 2023, el monto fue de 89.08 millones de pesos, de acuerdo con información reportada por el Banco de México.

Anonymous,Hacker,Programmer,Uses,A,Laptop,To,Hack,The,SystemFoto: Shutterstock

Luego de que en días pasados se diera a conocer que la empresa de venta de boletos para espectáculos Ticketmaster sufrió un hackeo, por lo que información de clientes de países como México, Estados Unidos y Canadá (como la relacionada con datos personales y de tarjetas) pudo ser vulnerada, queda de manifiesto que firmas de cualquier tipo, principalmente las que tienen su enfoque en servicios financieros, son susceptibles de posibles ataques a sus sistemas, más cuando el crecimiento de transacciones digitales se ha acelerado.

En lo que va del año, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), se tienen registrados dos incidentes cibernéticos relevantes en el sistema financiero mexicano, a igual número de entidades: uno fue a una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y otro a un banco.

Con información actualizada a finales de junio pasado, se reporta que hubo una afectación económica para la Sofipo por un monto de 124.11 millones de pesos; mientras que el impacto para el banco, fue de 16.38 millones de pesos, para un total de 140.49 millones de pesos.

En el 2023, cuando se registraron cuatro incidentes cibernéticos relevantes, el monto total de la afectación para las entidades fue de 89.08 millones de pesos.

Vulneración informática

El reporte del Banco Central precisa que el incidente cibernético relevante en la Sofipo se dio en marzo, a través de una vulneración informática del servicio de transferencias, lo que afectó el servicio de transferencias electrónicas que provee a los clientes.

En tanto, el relacionado con el banco fue en abril, por medio de la vulneración informática a través de un código malicioso de tipo ransomware identificado como “Akira”, y afectó los canales electrónicos y sucursales.

En ninguno de los casos, sin embargo, se reportó una afectación económica para los clientes, sólo para las entidades financieras.

En su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Banxico detalló que ante esta situación, el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) de las autoridades financieras, activó sus protocolos de atención y respuesta.

“No se registraron afectaciones económicas para los clientes de las instituciones atacadas, ni impactos económicos relevantes a las instituciones, derivados de los incidentes”, precisó.

El año con más incidentes, el 2021

Del 2019 a la mitad del 2024, se han registrado, de acuerdo con la información del banco central, una treintena de incidentes cibernéticos relevantes en el sistema financiero nacional.

En el 2019 hubo ocho casos de este tipo por un monto total de afectación para las entidades financieras de 784.7 millones de pesos; en el 2020 –año de la pandemia por Covid-19– se registraron cuatro incidentes, aunque para este año se señala que el monto está pendiente de informar.

El 2021 es el año con mayor número de incidentes (del 2019 a la fecha) con 10 casos y un monto de afectación por 570.8 millones de pesos (aunque en uno de estos casos se señala que queda pendiente de informarse el impacto económico).

Mientras que en el 2022, se tiene registro de dos incidentes cibernéticos relevantes, por un monto de 25.25 millones de pesos, con un caso pendiente por definir su impacto.

Fuertes inversiones en prevención

La banca en México ha reconocido que tiene claro que uno de los principales focos de atención de los ciberdelincuentes es el sector financiero, por lo que, señala, realiza fuertes inversiones anuales en tecnología.

Tan sólo en el último año, con base en información de la Asociación de Bancos de México (ABM), el gremio invirtió 24,000 millones de pesos en tecnología.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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