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Sector Financiero

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Europa rastrea a todos los afectados por Madoff

Dicho comité europeo dio a conocer medidas que pueden tomar los inversionistas europeos afectados por la presunta estafa para que puedan recuperar sus fondos.

El Comité Europeo de Reguladores (CESR) instó hoy a las firmas de inversión a ponerse en contacto con aquellos de sus clientes afectados por la presunta estafa de Bernard Madoff para tratar de recuperar sus fondos.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el CESR señala las medidas que pueden tomar los inversionistas europeos afectados por la presunta estafa e insta a las empresas de inversión a que comuniquen a sus clientes las medidas que han adoptado para que estos puedan recuperar sus fondos.

Asimismo, el CESR informa que está en contacto con los supervisores bursátiles europeos para tratar de cuantificar las pérdidas y coordinar sus actuaciones, tanto entre ellos como con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

En su nota, el CESR muestra también su preocupación por la responsabilidad de los depositarios respecto a los fondos afectados por la presunta estafa, y añade que espera aclarar si el grado de implantación de las distintas legislaciones en los distintos estados europeos hace necesaria alguna medida.

Aunque el CESR no tiene capacidad para atender directamente a los inversionistas, agrega la nota, pretende facilitar las vías para que sus reclamaciones puedan llegar al conducto adecuado antes del 4 de marzo, primera fecha límite para la presentación de reclamaciones ante la Corporación de Protección a los Inversores en Acciones (SIPC, en sus siglas en inglés).

La SIPC, que mantiene un fondo para ayudar a las personas perjudicadas por la quiebra de corredores de bolsa y reembolsará a los afectados por Madoff un máximo de 500,000 dólares, admitirá reclamaciones hasta el próximo 2 de julio.

La nota del CESR distingue entre clientes directos de Madoff y afectados a través de otras sociedades.

En el primer caso, el trámite pasa por reclamar directamente ante la SIPC, y en el segundo el CESR insta a las empresas depositarias y a los gestores de los fondos para que informen a sus clientes sobre las posibilidades de recuperar lo invertido.

En todos los casos, el CESR recomienda a los afectados acudir al supervisor bursátil de su país de origen, en el caso de España la CNMV (www.cnmv.es).

RDS

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