Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

FMI ampliará línea de crédito a México en 2011

De visita en el país, Dominique Strauss-Kahn informó que dicho apoyo pasará de los 48,000 mdd actuales, a 73,000 mdd.

Será en enero próximo cuando el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará la ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene contratado el país con el organismo, refirió Nicolás Eyzaguirre, director del organismo para el Hemisferio Oeste.

En conferencia de prensa para precisar las condiciones de la ampliación de la LCF que solicitó la Comisión de Cambios, el funcionario afirmó que la recomendación del director gerente, Dominique Strauss- Kahn es:

Proceder rápidamente a tramitar la aprobación de la solicitud de México ante el Directorio Ejecutivo .

Actualmente, la línea de crédito que renovó México en marzo del 2010 cubre hasta 48,000 millones de dólares, pero con esta solicitud el monto asegurado pasará a 73,000 millones con un plazo que también se extendería de uno a dos años.

El funcionario visitó México como parte de la misión de alto nivel que encabezó el Director Gerente. De hecho, el propio Strauss-Kahn explicó por la mañana que esta especie de seguro de liquidez es un mecanismo financiero disponible para miembros platino del organismo.

Esto porque funciona como un respaldo financiero para países que cuentan con las variables fundamentales sólidas en su economía, así como políticas e historial de implementación sanos.

Desde que el organismo puso a disposición la LCF en marzo del 2004, sólo tres países han cumplido los requisitos para tener acceso: México, Polonia y Colombia.

Respalda reservas

En conferencia de prensa, en Los Pinos, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, comentó que al aprobarse esta petición, el instituto emisor contará con un respaldo a sus reservas internacionales que podría llevarlas a un monto de 200,000 millones de dólares.

Es decir, en la eventualidad de que las autoridades mexicanas decidan ejercer el seguro, los 73,000 millones de dólares ingresarían a las arcas del Banco de México y fortalecerían las reservas, detalló Gabriel Casillas, economista en México de JP Morgan.

Línea mejorada

A diferencia de otros financiamientos del FMI, esta LCF no tiene condicionalidad, es decir, el país que la contrata no tiene que someterse a duras políticas de austeridad financiera o fiscal para garantizar el pago, como sí está sucediendo con Grecia e Irlanda.

El mecanismo al que tiene acceso México ha sido mejorado mediante reformas aprobadas el 30 de agosto de este año. Como resultado de las mismas se amplió su duración de uno a dos años como máximo con una revisión después de un año por parte de un staff de expertos del FMI.

El periodo de rembolso del préstamo otorgado por el organismo internacional a México es de tres a cinco años y el monto total estará disponible de inmediato.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas