Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

FMI ve riesgos por stablecoins

Banco de México está desarrollando su propia moneda digital en línea con la tendencia mundial y la demanda de usuarios. Pero no tiene un plazo fijo para lanzarla.

El manejo de una moneda digital originada por un banco central de economía avanzada debilitará la transmisión de la política monetaria”.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que el manejo de una moneda digital originada por el banco central de una economía avanzada reducirá la intermediación bancaria y debilitará el efecto de la política monetaria.

Se requieren controles de capital que limiten los choques recesivos y disminuyan el estrés bancario que de otro modo generaría la adopción de estas monedas digitales, señalaron.

Al interior de un documento de trabajo, explicaron que tiene que explorarse el impacto que tendrá el manejo generalizado de este tipo de instrumento sobre la inflación.

Esto porque su introducción amplifica la sustitución de divisas y proporcionaría servicios adicionales de liquidez y cobertura contra la inflación.

En el documento titulado “Impacto macrofinanciero de una moneda digital emitida por un banco central”, refirieron como una primera conclusión que la prohibición de las llamadas stablecoins pueden aliviar estos efectos.

Las stablecoin, son activos electrónicos, como Tether o DAI, y están asociadas al valor de una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, o a bienes materiales como el oro o algún inmueble, lo que ayuda a mantener un precio estable.

En el caso hipotético de que se presente un choque que se origine en el extranjero, el manejo de un stablecoin amplificará la sustitución de divisas para los hogares, abriendo un canal de transmisión adicional de aquel evento.

“Se pueden magnificar los efectos del derrame de la economía extranjera generando un canal de transmisión adicional de volatilidad”.

La propuesta del FMI es que se introduzcan medidas de gestión de flujos de capital sobre la tenencia de bonos extranjeros, lo que aumentará la capacidad de respuesta de la política monetaria extranjera.

Moneda digital del banco central

En el documento, que cuenta entre sus autores a Alexander Copestake, admitieron que una moneda digital respaldada y gestionada por el banco central, reducirá la tenencia de monedas estables o stablecoins y podría ayudar a contrarrestar el riesgo de transmisión de choques externos.

Si bien el manejo de monedas digitales por parte de un banco central no protegerá al poder adquisitivo y evitará una depreciación interna, sí puede favorecer a la cooperación entre países para una práctica más efectiva de la política monetaria.

Las monedas digitales emitidas por bancos centrales podrían incentivar la inclusión financiera, pero se tiene que hacer su manejo de forma cuidadosa y sistemática.

Hasta ahora son tres los bancos centrales que cuentan ya con una moneda digital emitida por ellos, según el Atlantic Council. Se trata de Bahamas, Jamaica y Nigeria, pero hay más de 100 países que están explorando la posibilidad de tener la suya.

Una encuesta publicada a fines del 2022 por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) muestra que 24 bancos centrales de economías emergentes y avanzadas planean tener monedas digitales en circulación para el 2030.

Caso México

El Banco de México está desarrollando su propia moneda digital en línea con la tendencia mundial y la demanda de usuarios. El instituto central ha explicado que el objetivo de desarrollar este activo digital sería incentivar la inclusión financiera para generar facilidades de acceso a la población que no está atendida por las instituciones financieras.

En septiembre pasado, la subgobernadora Galia Borja, detalló que el proyecto se mantiene en una fase de análisis y no hay fechas pre establecida para presentar avances.

El gobierno federal había anunciado, en diciembre del 2021, que el Banco de México estaba preparando la moneda digital para tenerla operante en el 2024. La banquera central afirmó que el banco central no está comprometido con ninguna fecha en particular.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas