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Sector Financiero

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Financiamiento y competencia, mayores retos que enfrentan las fintech

Diversos estudios identifican una tendencia a crear sobre la infraestructura existente referente a los pagos digitales, como el SPEI.

Business, Technology, Internet and network concept. Young businessman working on a virtual screen of the future and sees the inscription: FintechCopyright (c) 2017 Alfa Photo/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El sector de las tecnológicas financieras (fintech) ha evolucionado y durante los últimos años el crecimiento del sector acrecentó la competencia entre las entidades del segmento y ha despertado la competencia dentro de la banca, que busca atender al mismo público mediante propuestas digitales.

Al escenario se suma una escasez de financiamiento en comparación con años anteriores, misma que ha sido señalada por distintos fondos y consultoras. Previo a la realización del Finnosummit 2022, en mayo pasado, se advirtió que la inversión se movería hacía menos empresas pero de más calidad.

“Creo que va a haber una disminución en la cantidad de negocios financiados, y esto es porque hay un movimiento, en todo el mundo, hacia la calidad más que a la cantidad, los inversionistas en general son más exigentes, ello es bueno para el ecosistema”, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP.

En ese sentido, un estudio reciente realizado por la consultora Latitud señaló que la inversión en las fintech que ofrecen servicios a consumidores (B2C) avanzan en Latinoamérica, pero siguen rezagadas en una comparación global, aunque el financiamiento total al segmento en la región alcanzó un récord de 12,900 millones de dólares registrados en 315 acuerdos durante el 2021, lo que representó 5.5% de lo fondeado a las tecnológicas financieras a nivel global.

El informe indicó que distintas entidades han migrado hacia la especialización de figuras centradas en la banca digital, servicios financieros integrados, además se identifica una tendencia a crear modelos sobre la infraestructura existente referente a los pagos digitales como Pix en Brasil o el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), en México.

“Durante el 2022, observamos una tendencia hacia la banca digital en Latinoamérica, fue el gran auge, eso se puede notar a través de los unicornios fintech que existen, en las firmas como Ualá o Nu, además dos de cada tres dólares invertidos en las fintech de negocio a consumidores, se destinaron a la categoría de servicios de banca digital”, comentó Brian Requarth, cofundador de Latitud.

En la banca digital, las fintech se diferencian principalmente al centrarse en distintos datos demográficos de sus usuarios, por ejemplo aquellas que se centran en la Generación Z, otra tendencia en categorización que se identifica es la creación de servicios financieros especializados que pueden ser adaptados a necesidades individuales.

Por su parte, algunos bancos han optado por la creación de entidades digitales, el más reciente fue Grupo Financiero Banorte, con su banca digital Bineo y Hey Banco, marca de  Banregio.

Impulsa regulación

El estudio de Latitud, también indica que la regulación existente en ciertos sectores podría favorecer el desarrollo de segmentos fintech, en cuanto a los préstamos, indican que las firmas especializadas aprovechan la regulación limitada que existe en algunos países, otro factor que podría favorecer a estas tecnologías se encuentra en la falta de infraestructura de entidades tradicionales, por lo que podrían beneficiarse de diversos factores entre ellos la demografía de los usuarios.

Otro ámbito en el que se vislumbran oportunidades, es en la implementación de las tecnologías de banca abierta (open banking). Dependiendo de la legislación local, su integración podría abrir la puerta para nuevas oportunidades en las fintech de inversión y wealthtech.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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