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Sector Financiero

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Fintech e inflación presionan ingresos de la banca

La banca en México aún no se enfrenta a las mismas dificultades que ha tenido en otras regiones como Europa.

El surgimiento de las tecnologías financieras, así como el contexto inflacionario podrían presionar a los bancos, especialmente en sus ingresos, de acuerdo con un estudio recientemente realizado por la consultora Capgemini. Además, la tecnología toma un papel más central, debido a que modificó la demanda de los usuarios de servicios financieros.

Según los resultados de “El informe mundial sobre banca minorista”, los usuarios de la banca migran con mayor frecuencia a los canales digitales, en América Latina solamente 10% de las transacciones son a través de sucursales, sin embargo, la experiencia para 66% de los usuarios no es satisfactoria.

“Con los resultados obtenidos se podría decir que el escenario está bien, ‘no pasa nada porque las fintech van a morir y así sus clientes van a volver hacia la banca’, pero la verdad es que no están muriendo, al contrario, están consolidándose”, comentó Elías Ghanem, director global del Instituto de Investigación de Capgemini para servicios financieros.

De las fintech especializadas que compiten por los mismos segmentos que la banca, 31% reporta un incremento en el número de clientes que atienden, Ghanem destacó el caso de la operación del gigante Revolut, en España, que en el 2023 tuvo un aumento anual de 12.8% en sus clientes, superior a lo reportado por Santander con 12.6% y CaixaBank, de 9.3 por ciento.

“La inflación que estamos viviendo, además del sentimiento del cliente que no está a favor, puede resultar en presión para los ingresos de la banca. Mirando la competencia, se pelean aumentando las tasas de interés para atraer dinero y hay nuevos jugadores con una posición bastante importante en México, tenemos a Nu, que ya tiene casi 100 millones de usuarios en América Latina, la única que tiene ese crecimiento; también tenemos Rapicard, Ualá, Klar, Hey Banco, Albo, un montón de entidades digitales que no tienen 20 años de existencia”, señaló Ghanem.

Sin embargo, Ghanem destacó que la banca en México aún no se enfrenta a las mismas dificultades que han tenido en otras regiones como Europa, donde los bancos han tenido que reducir costos saliendo de mercados y de negocios no esenciales, además de optar por una reducción de su red de sucursales y relocalizar de su base de personal.

“Van a tener que hablar mejor con los clientes, impulsar la retención de los mejores y diversificar los flujos de ingresos no relacionados con intereses, así como ser más eficientes a partir del uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, la nube y lo que les puedan ayudar en cada uno de estos ámbitos. Hay estrés, pero hay solución”, indicó Ghanem.

Neobancos mexicanos

Walter Andreani, líder del sector financiero para América Latina de Capgemini, destacó que en México la estrategia de la banca ha optado por aprovechar la infraestructura tecnológica que existe en el país para competir con las fintech.

“La banca tradicional en México está despertando con muchas iniciativas digitales, muchos con canales digitales muy fuertes, además trabajan en mejorar procesos y atenciones, en algunos casos están usando las sucursales para completar algunas cosas que les den mayor velocidad”, comentó Andreani.

Sin embargo, Ghanem destacó que no deben perder el objetivo de la eficiencia ni perder de vista a clientes potenciales en los segmentos más jóvenes de la población, debido a que observan una tendencia en la banca minorista su atención está más enfocada en los clientes mayores con más riqueza, mientras que los usuarios jóvenes están optando por alternativas digitales.

“Es importante poder hablar con estos jóvenes porque ya representan alrededor de 160 millones de clientes que son atendidos por la banca digital a nivel mundial, ya no es un número pequeño, va a estar creciendo de forma significativa y además son clientes más rentables”, señaló Ghanem.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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