Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fintech, en espera de la regulación

Las fintech (financieras tecnológicas) en México no quitan el dedo del renglón y, pese a que no hay una fecha definida, confían en que en breve sea presentada al Congreso la propuesta de regulación.

Las fintech (financieras tecnológicas) en México no quitan el dedo del renglón y, pese a que no hay una fecha definida, confían en que en breve sea presentada al Congreso la propuesta de regulación.

Inicialmente, el proyecto iba a presentarse como parte del Paquete Económico el pasado 8 de septiembre. Sin embargo, debido a los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la presentación ha venido aplazándose.

Jorge Ortíz, presidente de la Asociación Fintech México, explicó en conferencia que después de estos cambios, el sector ha seguido en pláticas con las autoridades; asimismo, comentó que hay interés del titular de Hacienda, José Antonio Meade, en que la regulación fintech salga.

Añadió que se detuvo porque el Banco de México (Banxico) iba a hacer unas observaciones y comentarios; y aunque ya ve muy difícil que el proyecto de regulación se presente en lo que resta del año, confía en que en los primeros meses del 2017 se le dé luz verde.

Consideró necesaria la regulación para el sector, dado que ello traería mayor seguridad para emprendedores e inversionistas interesados.

En el 2015 a nivel mundial hubo inversiones por más de 22,000 millones de dólares en la industria fintech, en México la suma asciende a alrededor de 60 millones.

El emprendedor comentó que entre algunos temas que se contemplan en el proyecto de regulación para las fintech está lo relacionado a las cibermonedas como el Bitcoin, el reconocimiento de las plataformas de fondeo colectivo conocidas como crowdfunding y lo referente a los wallets (billeteras electrónicas).

Adelantó que la autoridad está contemplando también un sandbox regulatorio, o una regulación flexible, para aquellos proyectos innovadores que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Esto, detalló, permitiría ponerlos a prueba sin tanto proceso regulatorio, para al final determinar si funcionan o no, pero ya sin tanta pérdida de tiempo.

De acuerdo con la Asociación Fintech, en el proyecto de ley se tendrán en cuenta modelos normativos internacionales, pues en países como España, Estados Unidos y Alemania la regulación crowdfunding ha sido exitosa.

Hace unos días se dio a conocer el primer presunto fraude en una plataforma de crowdfunding mexicana denominada Foodies.

Jorge Ortiz consideró que este tipo de casos sí pegan al sector, así subraya la necesidad de que ya haya una regulación, pues con ello, dijo, a quien no quiera hacer bien las cosas no le será fácil entrar. Por lo pronto, indicó que el sector ya se autorregula.

Hoy en México existen, de manera oficial, alrededor de 160 fintechs.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas