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Sector Financiero

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Fintech tendrán que ser más eficientes en la emisión de tarjetas

La reducción de la inversión puede afectar a las financieras tecnológicas que están en las primeras etapas de su desarrollo.

Los procesos para el lanzamiento de una tarjeta son amplios y comienzan identificando el tipo de éstas que pueden crearse para los clientes. Foto: Shutterstock

En un contexto de menor inversión disponible, las fintech deben ser más eficientes en la emisión de tarjetas de débito y crédito para continuar creciendo y ofreciendo sus servicios a un mayor número de personas.

De acuerdo con la tecnológica financiera, Pomelo, en particular, la reducción de la inversión disponible puede afectar a las fintech que están en las primeras etapas de su desarrollo, ya que éstas suelen requerir más inversión para crecer. Las fintech que ya están establecidas y tienen una base de clientes sólida pueden estar en una mejor posición para sobrellevar la tormenta.

“Antes estaba bien para una fintech levantar dinero y estar meses trabajando sin generar ingresos y eso hoy no se puede, las empresas tienen que mostrar resultados. Esto provoca que una fintech que levantó dinero muy rápido tenga que entrar con un producto en el mercado, generar ingresos y mostrar rentabilidad”, mencionó Juan Fantoni, cofundador de Pomelo.

La firma indicó que tecnologías con una infraestructura robusta en la nube han permitido una reducción significativa de tiempo en diversos procesos para la infraestructura y emisión de tarjetas en el segmento financiero.

Los procesos para el lanzamiento de una tarjeta son amplios y comienzan identificando el tipo de éstas que pueden crearse para los clientes, definir si servirán para compras locales o internacionales, entre otras características.

Además, Pomelo señaló que es fundamental asegurar la infraestructura tecnológica necesaria, lo que incluye la implementación de Interfaces de Programación de Aplicaciones que intervienen para que la tarjeta se comunique con los diferentes componentes del ecosistema financiero.

Por último, las fintech también deben considerar la fabricación y distribución de plásticos, pruebas y  lanzamiento del producto, para lo que es clave someter a las tarjetas y a sus sistemas a rigurosas pruebas de calidad y seguridad.

“Esta estrategia funciona bien cuando el producto llega en el corto plazo, si el producto despega mucho más tarde es contraproducente, porque un cliente que mostró interés y que lo recibe al año, cuando no lo requiere o no le interesa más. Hay una relación muy lineal entre el tiempo de entrega de un producto financiero a las personas y la actividad que tienen”, agregó Fantoni.

Oportunidad en pagos

Según un reporte de la consultora BCG, en América Latina los ingresos de la industria de los pagos aumentaron 12% entre el 2017 y el 2022, a un valor de 120,000 millones dólares y se proyecta que para el 2027 crecerá a un ritmo de 8.3% hasta alcanzar un valor de 179,000 millones de dólares.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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