Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fintech ven oportunidad de financiar pymes

La tecnología les permite atender más rápido a este tipo de organizaciones.

Foto EE: Archivo

En el universo fintech regulado mexicano existen diversas entidades dedicadas al financiamiento colectivo (crowdfunding), figura contemplada en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología financiera, también conocida como Ley Fintech, entre las entidades que operan sus actividades están dedicadas a conectar personas para inversión y financiamiento.

De los modelos que han proliferado en el universo regulado en las Instituciones de Fondeo Colectivo, algunas entidades se han enfocado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas ya que, señalan, la flexibilidad de la tecnología les permite atender de mejor y a más de este tipo de organizaciones.

Una de las entidades recientemente autorizadas, FinSphera busca facilitar el financiamiento al segmento que ha sido desatendido. Señala que una vez reciba el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcionará financiamiento a pymes, mediante un modelo que recompense la sustentabilidad.

La banca se puede tardar dos o tres meses en autorizar una línea de crédito, la ventaja de una fintech es que por medio de la tecnología ese tiempo se puede reducir en días, modelos como el crowdfunding permiten que una pyme pase por un análisis de crédito, que posteriormente se publican en los canales de la fintech y es ahí donde los inversionistas juntan para el monto de los préstamos”, comentó Alberto Ratia, cofundador de Finsphera.

Las reglas para la operación de las entidades con modelo de crowdfunding, se encuentran previstas en el primer capítulo de la Ley Fintech, en ella se establece que las actividades de fondeo deben realizarse mediante aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro canal digital.

Sin embargo, la recolección de información para la aprobación de crédito de los solicitantes, continua como una actividad manual, en ese sentido la IFC recién aprobada, señala que al ser una entidad totalmente digital, buscarán que la recolección de la información se haga de la misma manera.

“Normalmente las pymes cuentan con mucha información en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque tienen que pagar impuestos. Nosotros como entidad con el visto bueno de las empresas vamos a poder descargar esa información, ahora con las facturas digitales es mucho más sencillo hacer un análisis de crédito y mucho más rápido, porque el factor humano prácticamente no interviene en el momento de hacer un análisis”, apuntó Ratia.

En búsqueda de la sustentabilidad

Desde las tecnológicas financieras, se busca financiar a proyectos y empresas que aporten valores medioambientales, entidades como RedGirasol, buscan desde el crowdfunding apoyar propuestas que generen beneficios ambientales y sociales. En el caso de Finsphera, buscará impulsar a las pymes con políticas de sustentabilidad.

“Las tecnológicas estamos tomando variables que el día de hoy no se toman y mediante este refuerzo positivo lo que le estamos diciendo al mercado es que realmente el costo de financiamiento de las pymes puede ser mucho menor, una vez que implementen estas prácticas”, comentó Mario Adrián Cruz Espíndola, cofundador de la fintech.

Las firmas que operan al amparo de la Ley Fintech, suman 15 IFC reguladas, mientras que de la otra figura contemplada, las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) ascienden a 28. De las entidades de financiamiento colectivo, únicamente tres se encuentran en estatus de autorizadas, por lo que aún no inician operaciones, según el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas