Lectura 3:00 min
Forjadores dará más apoyo a pymes
Con el inicio de operaciones de Banco Forjadores en el mercado nacional, también comienza la incursión del primer grupo financiero latinoamericano en México, Grupo ACP, el cual es uno de los gigantes de las microfinanzas en la región de América Latina.
Con el inicio de operaciones de Banco Forjadores en el mercado nacional, también comienza la incursión del primer grupo financiero latinoamericano en México, Grupo ACP, el cual, con una plataforma de 24 empresas en 10 países, es uno de los gigantes de las microfinanzas en la región de América Latina.
Con 44 años de experiencia y constituido como una asociación civil en Perú, el Grupo ACP se convirtió en el grupo especializado en las microfinanzas más grande de América Latina, expandiendo las operaciones hacia otros segmentos que, complementan las actividades financieras, con lo que supera 5 millones de clientes.
El grupo tiene a escala global cerca de 2,168 millones de dólares en activos (5,800 millones de soles peruanos) y poco más de 1,600 millones de dólares en cartera de crédito, lo que comparado con los grupos internacionales con presencia en México, como Citigroup, el cual tienen cerca de 2,300 millones de dólares en activos, refleja el gran tamaño del grupo suramericano.
Luis Felipe Derteano, presidente de ACP, comentó: El Grupo define a la pobreza como un conjunto de exclusiones, entre ellas al capital, al conocimiento, a los seguros, a la vivienda digna, a los mercados, a la comunicación, a la tecnología. Para hacer frente a esas exclusiones, ACP crea empresas especializadas en abrir accesos y en brindar un conjunto de herramientas de desarrollo socioeconómico a los empresarios de la micro y pequeña empresas .
De esta forma, como respuesta a la exclusión del capital, ACP tiene cuatro microfinancieras en Perú, Uruguay, Argentina y Ecuador de 100% de capital propietario, además de otras tres empresas con participación accionaría que va de 20 a 50% en El Salvador, Guatemala y Uruguay.
Asimismo, el grupo es propietario 100% de Mi Banco, institución bancaria especializada más grande en Perú y la sexta más grande del sector de aquel país, la cual se une a las recientes aperturas de Banco Forjadores en México y Banco Ideal, primera institución bancaria especializada en microfinanzas en Brasil. En Bolivia tiene presencia con Banco Sol, del cual tiene 20% de las acciones.
Creemos que los emprendedores requieren de capital para crecer, pero con créditos que sean pagables, no buscamos sobreendeudar a los clientes, el modelo es a través de un grupo de asesores que visitan periódicamente a los clientes y los orienta en estrategias financieras para que salde su adeudo , indicó Derteano.
ACP desarrolló negocios que complementan al del microfinanciamiento, como son las dos microaseguradoras en territorio peruano, las cuales espera estén ofreciendo sus servicios en los países donde tiene presencia el grupo a corto plazo y una administradora de fondos de inversión, Invierta ACP.
e.huerfano@eleconomista.mx