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Sector Financiero

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Fovissste integra nuevo esquema de cobranza social

Cuando José Reyes Baeza Terrazas recibió la administración del Fovissste, este instituto de vivienda que afilia a los trabajadores del Estado, tenía una cartera vencida de 14%, más alta que la registrada en el Infonavit y la banca comercial.

Cuando José Reyes Baeza Terrazas recibió la administración del Fovissste, este instituto de vivienda que afilia a los trabajadores del Estado, tenía una cartera vencida de 14%, más alta que la registrada en el Infonavit y la banca comercial.

El vocal ejecutivo del Fovissste, quien desde finales del 2012 tomó las riendas del instituto, quiere reducir el índice de morosidad y para esto ya se diseñó un nuevo modelo de cobranza social.

El año pasado nos propusimos bajar la cartera vencida a un dígito y lo logramos; al cierre del año, el índice se ubicó en 8.7%, el propósito es terminar el 2014 con un índice de morosidad de 6%’’, explicó.

Es una meta ambiciosa, sin embargo ya existen nuevas modalidades de cobranza, con las cuales se pretende incorporar pagos de créditos o en casos extremos realizar las adjudicaciones de la vivienda.

Lo que menos nos interesa es quitarles su vivienda, la función de la institución es social, nos interesa que el trabajador se quede con su patrimonio, por ello estamos buscando alternativas de regularización de los créditos que están en mora’’, sostuvo Reyes Baeza.

¿La cartera vencida que existía era muy alta, ¿por qué?

Era alta para tener baja movilidad de los acreditados y esencialmente se incrementó porque a veces el trabajador estaba pagando y no lo teníamos registrado como activo debido a que no reportaban sus aportaciones, también porque salían del gobierno y no los buscábamos o se les daba una prórroga en automático aunque no la quisieran.

Recientemente, nos autorizaron el nuevo programa de cobranza social, que permite llegar a un acuerdo con los trabajadores que están fuera del sector, en términos de plazos, de tiempos y de intereses, para activar el pago de créditos que tienen meses o años sin pagar.

¿Antes cómo funcionada el esquema de cobranza?

Teníamos uno, pero éste no permitía a los despachos o a las agencias de cobranza llegar a acuerdos con el acreditado moroso para hacer algunas quitas tratándose de intereses moratorios. Para el trabajador resultaba improcedente que lo buscáramos para que pagara cuando estaba fuera del sector, si no había un incentivo para ajustar su saldo con una quita de intereses.

¿Es similar al esquema de cobranza social del Infonavit, donde existen esquemas de reestructura y prórroga?

Es similar, eso estamos haciendo, con base en el nuevo esquema estamos trabajando con procesos de prórroga y reestructura. Antes teníamos un sistema de cobranza que no atendía el interés del moroso, no le ofrecíamos alternativas para regularizar su situación. El nuevo modelo permite ofertar alternativas que sean adecuadas para el trabajador que está en mora.

Uno de ellos, es la quita de intereses moratorios. Hay gente que quiere pagar en una sola exhibición su crédito, entonces trabajamos con los diferentes despachos de cobranza, buscando llegar a acuerdos con base en la quita de intereses y presentar condiciones favorables para recuperar la regularidad del crédito.

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