Lectura 3:00 min
Francia y Bélgica en desacuerdo por rescate a Dexia
Los dos países están en una disputa sobre el financiamiento de garantías de corto plazo para que el "banco malo" de Dexia supere su crisis de liquidez y pueda volver a los mercados financieros.
Bélgica espera que Francia aporte más dinero al paquete de apoyo de emergencia para el banco Dexia, dijeron periódicos, lo que provocó nerviosismo en inversores, que pensaban que al acuerdo de 90,000 millones de euros sólo le faltaba la firma.
Los dos países están en una disputa sobre el financiamiento de garantías de corto plazo para que el "banco malo" de Dexia supere su crisis de liquidez y pueda volver a los mercados financieros, dijeron dos periódicos belgas.
Francia, Bélgica y Luxemburgo están viendo cómo proveer garantías temporales de deuda estatal para Dexia, mientras buscan concretar el acuerdo total por 90,000 millones de euros (120,000 millones de dólares) que alcanzaron en octubre, dijo el miércoles el diario belga De Tijd sin mencionar fuentes.
En octubre, Dexia aseguró en principio garantías estatales de los tres países por hasta 90,000 millones de euros en préstamos durante los próximos 10 años.
Pero el acuerdo aún debe ser confirmado, lo que deja al banco dependiendo de una asistencia de emergencia de entre 30,000 millones a 40,000 millones de euros, dijo el diario.
Francia, Bélgica y Luxemburgo ahora están trabajando en planes para garantizar el financiamiento de emergencia y bajar los costos de crédito del grupo, reportó De Tijd.
Los países compartirían el peso de la misma manera que en octubre, con un 60,5 por ciento de esas garantías financiadas por Bélgica, un 36,5 por ciento por Francia y un 3 por ciento por Luxemburgo, de acuerdo al reporte.
"Francia hizo un muy buen negocio con Dexia (...) No me sorprendería que algunos en el aparato gubernamental belga se sientan incómodos con esto", dijo un banquero cercando al rescate de Dexia.
"Reabrir las negociaciones puede ser como abrir una caja de Pandora: puede ser interminable y muy peligroso para Dexia", añadió.
Michael Symonds, analista de Daiwa Securities, dijo que "si Bélgica no puede asumir su parte pondrá presión sobre la calificación (de crédito) de Francia".
Una fuente del Ministerio de Finanzas de Francia dijo que renegociar el acuerdo de octubre para rescatar al banco francobelga no es un asunto que vaya a discutirse.
No obstante, la fuente añadió que un acuerdo temporal puede lograrse hasta que el plan para dividir al grupo sea aprobado por la Comisión Europea.
El ministro francés de Finanzas, Francois Baroin, había negado vehementemente el martes que Bélgica le hubiese pedido renegociar el acuerdo.
RDS