Lectura 3:00 min
Gasto con tarjetas siguió en crecimiento durante el primer semestre
De acuerdo con un análisis de Condusef, entre enero y junio del 2022, se registró un aumento de 22.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Derivado de una recuperación en el consumo, el gasto con tarjetas, tanto de crédito como de débito, siguió con crecimientos al cierre del primer semestre del 2022. No obstante, en junio se mostró una desaceleración respecto a mayo.
Un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) revela que entre enero y junio del presente año, el gasto con ambas tarjetas alcanzó un saldo de 1.78 billones de pesos, lo que representó un incremento anual de 22.4 por ciento.
“El gasto en el primer semestre del año, representa 1.5 veces lo realizado en el periodo enero-junio del 2020, lo que muestra el abrupto freno que implicó el inicio de la pandemia para nuestro país”, puntualiza la dependencia.
Agrega que si bien las diversas actividades económicas cobran un impulso y el empleo se dinamiza, ahora existen factores que crean incertidumbre, como es el comportamiento de la inflación, que en junio se ubicó en 7.99 por ciento. Derivado de ello, la tasa de referencia del Banco de México ahora se ubica en 7.75 por ciento.
Otro análisis reciente, este de BBVA Research, destaca que si bien el consumo creció 1.0% en junio, con un mayor dinamismo del sector servicios, hacia adelante se anticipa una ralentización, a medida que los hogares enfrentan mayores tasas de interés, en un contexto de elevada inflación.
El reporte de Condusef precisa que entre enero y junio del 2022, el gasto con tarjetas de crédito sumó 706,998 millones de pesos; mientras que con débito alcanzó 1.07 billones de pesos.
“A diferencia de la tendencia registrada en los últimos años, las operaciones realizadas con tarjeta de débito en Terminales Punto de Venta han registrado un aumento importante, al igual que los canales digitales y de corresponsales bancarios; mientras que en cajeros automáticos han disminuido de forma relativa”, enfatiza el análisis.
Desaceleración mensual
No obstante, y en línea con el análisis de BBVA Research, si se toma en cuenta sólo junio, el gasto con tarjetas disminuyó en su comparación mensual, con un total de 305,842 millones de pesos, contra 330,170 millones registrados en mayo, para registrar una baja de 7.4 por ciento.
En tarjetas de crédito el gasto ascendió a 123,318 millones de pesos en junio, cuando en mayo fue de 133,875 millones, es decir, una disminución mensual de 7.9%; mientras que en tarjetas de débito fue de 182,523 millones y 196,295 millones respectivamente, que representó una baja de 7.0 por ciento.
Aumento en casi todos los rubros
De acuerdo con Condusef, de los 29 conceptos que integran el Clasificador de Gastos del Banxico todos, excepto en uno, que es el de telecomunicaciones, registraron aumento del gasto con tarjetas tanto de crédito como de débito.