Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Greenspan y Ortiz discrepan sobre el papel actual de la banca

Para el banquero central de México, la banca no tiene pretextos para no abrir el crédito; para el ex líder de la Fed, primero se les debe inyectar capital.

Acapulco.- El Banxico llamó el viernes a la banca comercial a no contraer el crédito, mientras que Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EU, estimó que los bancos necesitan una inyección de 750,000 millones de dólares para volver a prestar.

"Observamos con preocupación que algunos bancos están restringiendo el otorgamiento de crédito siguiendo las políticas de sus matrices de reducir sus posiciones de riesgo", dijo Guillermo Ortiz, presidente del banco central (Banxico), al hablar ante la Convención Bancaria de México, a la que asistió Greenspan.

Ortiz consideró que el flujo de crédito bancario es necesario no sólo para superar la crisis, sino para evitar en estos momentos que se intensifique.

Hay que "evitar que la intensificación de la aversión al riesgo acabe traduciéndose en un exacerbamiento del ciclo económico", añadió el gobernador del banco central durante el encuentro en el balneario de Acapulco (sudoeste).

Antes de prestar, necesitan capitalizarse

Sin embargo, en el mismo escenario Greenspan, ex titular de la Fed, recordó que antes de volver a otorgar préstamos con la regularidad anterior a la crisis financiera internacional, los bancos requerirán de una importante inyección de recursos, ya sean públicos o privados.

"Para que los bancos vuelvan a prestar de manera normal se requerirá de una inyección de recursos privados o públicos", dijo Greenspan al estimar que la suma requerida "será superior a los 750.000 millones" de dólares.

En su intervención ante cientos de banqueros, el ex titular de la Fed expresó la necesidad de "restaurar el sistema bancario estadounidense, (como) un requerimiento clave para el equilibrio mundial".

Señaló que antes de crearse nuevas estructuras se requiere regular el sistema financiero para reactivar la economía a nivel mundial.

En México, banca fuerte

Por su parte, el secretario Hacienda, Agustín Carstens, dijo en su discurso que en México no hay un solo banco que arroje señales de "alta vulnerabilidad", "riesgo elevado" o "insolvencia", ya que el sector cerró 2008 con un nivel de capitalización de 15,3% "muy por encima de los estándares establecidos internacionalmente".

En estos momentos las banca mexicana "no tiene impedimento alguno para expandir el financiamiento (...) no es tiempo de regatear esfuerzos", insistió Carstens.

La banca comercial mexicana (totalmente privada), objeto de fuertes críticas por los elevados intereses que cobra en sus servicios, está sorteando la presente crisis luego de haber sido auxiliada por el gobierno en 1998 por unos 20,000 millones de dólares.

Banxico pone el ejemplo a la banca

El llamado del Banxico a que se restablezca el flujo de crédito fue lanzado al tiempo que la institución anunciaba una reducción de 75 puntos de la tasa de referencia interbancaria, ubicándola en 6,75% contra el índice anterior de 7,50%.

La reducción de la tasa fue mayor a los 25 puntos básicos que se venía registrando en los últimos meses.

El gobierno mexicano prevé que el financiamiento otorgado por la banca comercial crezca al 8% anual "lo que equivale a un monto de crédito nuevo de aproximadamente 140,000 millones de pesos", pronosticó Carstens.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas