Lectura 2:00 min
Habilitadores de pago tienen expectativa por la operación en México
Las fintech dedicadas a la habilitación de infraestructura pagos tienen expectativa por la operación en México.
El número de las empresas fintech en México mantienen las expectativas de las plataformas habilitadoras de infraestructura de pagos. La oportunidad de negocio se ve en el mercado creciente que propician las tecnológicas financieras, que de acuerdo con el último reporte de Finnovista ascienden a 516 emprendimientos, además que otras entidades financieras comienzan a integrar este tipo de soluciones.
En ese sentido, las tecnológicas financieras dedicadas a los pagos representaron el segmento que atrae mayor inversión a nivel mundial. Durante la primera mitad del 2022 el fondeo hacia estas empresas ascendió a 43,600 millones de dólares, de acuerdo con el informe semestral “Pulse of Fintech”, realizado por la consultora KPMG.
“El mercado mexicano no solamente es grande por su tamaño, sino que es un mercado de oportunidad, porque hay muchas entidades financieras y dentro de ellas algunas tienen una altísima concentración”, comentó Anabel Pérez, directora ejecutiva de Novopayment.
En adición la regulación tiene una visión positiva para los habilitadores de pagos, en especial las disposiciones relacionadas con la banca abierta, actividad que se encuentra prevista en el Artículo 76 de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
La norma establece la obligación de las distintas entidades financieras a utilizar interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés). Aunque se esperan más disposiciones secundarias, que regulen esta actividad.