Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Héctor Grisi Checa es ya el CEO de Banco Santander a nivel mundial

- Se trata del primer mexicano en ocupar un cargo así en la banca comercial global

- Liderará la institución en una nueva fase de crecimiento y transformación

- Felipe García Ascencio asumió también como el principal responsable de Santander México

Héctor Grisi Checa, consejero delegado del Banco Santander a nivel mundialEl Economista, José Roberto Guerra

Desde este 1 de enero, el mexicano Héctor Grisi Checa, es ya el consejero delegado del Banco Santander a nivel mundial, en sustitución de José Antonio Álvarez, quien permanece en el grupo como vicepresidente no ejecutivo.

De esta manera, Grisi Checa -quien hasta antes de su nuevo encargo era presidente ejecutivo y director general de Santander México y responsable de la región de Norteamérica-, se convierte en el segundo al mando del grupo financiero español, por debajo de la presidenta, Ana Botín. Además, se trata del primer mexicano en alcanzar un cargo de ese nivel en la banca comercial global.

De acuerdo con información del banco, el mexicano reportará directamente al consejo de administración, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales de Santander.

Liderar el banco en nueva fase de crecimiento y transformación

En junio del 2022, cuando el consejo de administración de Banco Santander propuso a Héctor Grisi como consejero delegado del grupo, la presidenta de la institución a nivel global, Ana Botín, expresó su confianza en el mexicano, al destacar su experiencia de décadas y un conocimiento profundo de los mercados en los que opera, así como de las líneas de negocio del banco.

“Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación”, expresó. 

Construir sobre los éxitos 

En aquella ocasión, Héctor Grisi afirmó que es un honor tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos, y añadió que el tamaño, la diversificación y el foco en el cliente, dan oportunidades de crecimiento.

“No tengo duda de que contamos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”, dijo en ese momento.

Apenas a mediados de diciembre pasado, en su última reunión con medios en México antes de trasladarse a Madrid, España, Grisi Checa mencionó que uno de los principales retos que tendrá en su nuevo encargo, es ver cómo se van desarrollando las economías en los mercados en los que el banco opera, pero también la parte de la transformación que debe llevarse a cabo.

“Nos queremos convertir en un banco digital con sucursales. Pensamos que la atención debe ser omnicanal. Creo que vamos a acabar en una estructura del sistema financiero en la que los servicios digitales estén a la altura y si tú no quieres pararte en una sucursal puedas hacer perfectamente todo desde lo digital, pero habrá gente que también le guste ir a la sucursal y creo que tiene que haber esa perfecta mezcla”, apuntó.

Amplia trayectoria

Héctor Grisi se incorporó a Grupo Santander en el 2015 como director general. En el 2019 fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos principales mercados son México y Estados Unidos.

No obstante, su trayectoria profesional comenzó hace más de 35 años, y antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos el director de banca de inversión para México, América Central y El Caribe, y más tarde director general de Credit Suisse México.

Felipe García, asume la dirección general

De igual forma, desde el 1 de enero, Felipe García Ascencio ha asumido ya como director general de Santander México -en sustitución de Grisi Checa-, así como country head del grupo en el país. De esta manera, es ahora el máximo responsable de la entidad a nivel local.

A este respecto, Ana Botín expresó: “el gran trabajo realizado por Héctor en los últimos años, sitúa a Santander México en una posición envidiable para seguir creciendo, ahora bajo el liderazgo de Felipe. En los últimos meses como director general, Felipe ha tenido la oportunidad de prepararse muy bien para asumir la máxima responsabilidad sobre los negocios del país, y estoy segura de que realizará un gran trabajo. En mi reciente visita a México, el pasado mes de noviembre, pude reafirmar mi confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo”.

Felipe García se incorporó a Grupo Santander en el 2020, y antes de ser nombrado director general, fue responsable del negocio de banca mayorista.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas