Lectura 2:00 min
Incrementa banca su nivel de capitalización en junio
La CNBV informó que al cierre de junio pasado el sistema bancario mexicano registró un Índice de Capitalización superior a 13%, nivel por arriba del exigido en el mercado nacional e internacional.
Al cierre de junio pasado, el sistema bancario mexicano registró un Índice de Capitalización (ICAP) superior a 13%, un nivel por arriba del exigido en el mercado nacional e internacional, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con base a la regulación de Alertas Tempranas, las autoridades financieras mexicanas piden a la banca que operan en el país un ICAP mínimo de 10%, mientras que el Comité de Basilea solicita que sea de 8.0 por ciento.
La importancia del Índice de Capitalización es que éste representa la fortaleza financiera de la institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El organismo supervisor y regulador, expuso que en junio este nivel es mayor al registrado un mes antes, periodo en donde los 41 bancos reportaban resultados por arriba del 12 por ciento.
Así, de acuerdo con el informe presentado este martes por la CNBV, de los seis bancos más importantes del sistema, destacó nuevamente el desempeño de Santander, cuyo índice pasó de mayo a junio de 16.62 a 17.71%, mientras que en abril se ubicaba en 12.96 por ciento.
En el caso de Banamex, que es el que reporta el ICAP más alto en los últimos meses de la muestra en cuestión, su nivel se mantuvo casi igual al pasar en el mismo periodo de 20.14 a 20.13 por ciento.
BBVA Bancomer, la entidad más grande del país, se ubicó en junio en 15.60%, casi un punto porcentual por debajo del 16.75% reportado en mayo pasado. De los seis bancos éste es el que reporta el Índice más bajo.
Por su parte, Banorte, el cuarto banco más importante del sistema, registró un nivel de capitalización de 16.69 en el sexto mes del año, nivel inferior al 17.18% reportado un mes antes.
En tanto que HSBC México, el quinto banco del país, registró un incremento en su ICAP, el cual pasó de 16.22 a 16.63%, después de la disminución reportada de abril a mayo, cuando este indicador pasó de 16.68 a 16.22 por ciento.
Mientras tanto Inbursa, el sexto en el escalafón bancario, reportó una baja de su índice al pasar en el mismo lapso de 19.63 a 19.33 por ciento.
RDS