Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Incrementan 32% las quejas relativas a devoluciones

Prodecon declaró que no hay una mejoría en torno a la problemática que afecta al campo.

Francisco Javier Ceballos Alba, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), declaró que el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúa agravándose y no hay avance.

Observamos un incremento considerable en el número de quejas que llegan a la Procuraduría, en específico en la negativa o retrasos en las devoluciones del IVA que en los primeros seis meses del año, han incrementado 32% , informó.

Ceballos Alba confesó que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene conciencia de dicha problemática, no hay una mejoría en los mecanismos de solución, y no se cuenta con ninguna evidencia de optimismo con respecto a encontrar una vía de solución.

En los últimos dos años, la problemática ha ido en aumento. Estadísticas de la Prodecon muestran que 25% de las quejas que se reciben están relacionadas con las devoluciones.

Hasta el 31 de diciembre del 2013, de las quejas relacionadas con devoluciones, 11% correspondía a devoluciones de IVA, y en los primeros seis meses del año, la problemática se incrementó en 32 por ciento.

El pasado seis de mayo, la Prodecon denunció que el retraso injustificado en las devoluciones de IVA por parte del SAT es un problema que se está desbordando.

Además, citó, representa violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, afecta la estabilidad y desarrollo del sector productivo, en concreto en ramos como el agropecuario, las empresas maquiladoras e incluso, manufactureras del sector automotriz.

IVA AL SECTOR AGROPECUARIO

El SAT informó que las devoluciones de IVA en el sector agropecuario se liberarán en un periodo de 20 días.

Explicó que las personas físicas y morales dedicadas a la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca podrán acceder a este beneficio.

El organismo fiscalizador aclaró que para poder aplicar a esta facilidad, los contribuyentes no podrán obtener más de 10% de ingresos de otras actividades. Además, deberán tener a la mano su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente, contar con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, y que el monto mensual de devolución no sea mayor a 500,000 pesos.

No obstante, otro requisito es que las últimas 12 solicitudes de devolución no hayan sido negadas en más de 20% del total, o bien, que el monto no supere 1 millón de pesos.

Esta modalidad aplica para saldos a favor generados en el 2014 y siguientes; cabe destacar que dicho procedimiento entró en vigor el pasado 1 de julio.

El SAT verificará la información del anexo y, en su caso, podrá solicitar aclaraciones de su contenido para emitir una resolución, sin interrumpir el plazo de la devolución , citó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas